3 empresas mexicanas que ponen el ejemplo de branding exitoso a nivel global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo hecho en México está bien hecho, así lo demuestran varias empresas mexicanas que han trascendido fronteras por la calidad de sus productos y servicios, pero sobre todo por sus estrategias de branding. Comex, Claro Música y Corona son un ejemplo de ello.

Lo hecho en México está bien hecho, así lo demuestran varias empresas mexicanas que han trascendido fronteras por la calidad de sus productos y servicios, pero sobre todo por sus estrategias de branding. Comex, Claro Música y Corona son un ejemplo de ello.

Notas relacionadas:
¿Qué hacen los consumidores en las fiestas patrias?
Los 3 productos que más consumen los mexicanos en Fiestas patrias
Las 7 mejores marcas mexicanas

Como ejemplo de esas empresas que han resaltado su brand marketing para sobresalir en el mercado no sólo nacional sino internacional se encuentra América Móvil, que actualmente es la tercer compañía mexicana en importancia en cuanto a su multinacionalidad, inició su internacionalización en América Latina, EUAy el Caribe, y hoy enfoca su expansión hacia Europa.

Dos de los productos de América Móvil son Claro Video y Claro Música. Sergio Solórzano Guillén, Head of Marketing en (AMCO) América Móvil Content and Media habló en entrevista con InformaBTL sobre el caso especial de Claro Música, dijo que la clave de branding para posicionarse en otro mercado está en ofrecer algo que los demás no ofrecen en los 16 países en Latinoamérica donde se encuentra desde México hasta Argentina, con la finalidad de conectar con dos tipos diferentes de público: los que están más adentrados a la tecnología que prefieren el streaming y los tradicionales que aún desean llevar su música en mp3 de manera legal.

Otra marca que ha trascendido fronteras con éxito a escala global es Corona, que bajo el cobijo de Grupo Modelo se extiende a más de 180 países, en donde es la cerveza importada premium líder en cerca de 50 mercados. Jorge Inda Meza, director de marketing de Corona, asegura que parte importante del brand marketing de la marca es reflejar un poco la actitud atrevida de los connacionales, que salen de México a conquistar el mundo, declara Inda. “Nuestras campañas de publicidad han hecho alusión a que el espíritu mexicano está en una botella y sale a todo el mundo a conquistar”.

Como muestra de su poderío como marca mexicana en el mundo, Corona vuelve a estar un año más en el top ten de la categoría de cervezas de las cien marcas globales más valiosas de este año de BrandZ, ranking realizado por WPP y Millward Brown.

Con una historia de 60 años en el mercado, Comex también es una marca mexicana que ha salido con éxito de territorio nacional para conquistar a los consumidores de otros países. EUA fue el primer país en el que Comex se expandió fuera de México hace 3 años, pero luego la estrategia de expansión cambió a Centroamérica en donde está presente en cinco países: en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México.

Fabián González, gerente de grupo marketing y comunicación institucional de Comex explica que una de las estrategias de branding más importantes para Comex es el sports marketing, pues “desde hace muchos años hemos innovado dentro del fútbol, que es un passion point común entre los países centroamericanos”, esto porque en Centroamérica hay un referente de las marcas mexicanas por sus productos de calidad.

Comex tiene 3800 puntos de venta en México y 150 distribuidos en Centroamérica en los cuales no puede aplicar las mismas estrategias de brand marketing, pues sus targets son diferentes aunque todos sean centroamericanos. Al respecto González sentencia que “es increíble la manera en que tendemos a generalizar a Centroamérica como un sólo bloque, son 40 millones de habitantes con diferencias muy marcadas debido su historia, ubicación geográfica y economía”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

¿Sabías que el eslogan de Nike tiene un origen criminal?

Just Do It es sin duda uno de los eslóganes con mayor recordación en la mente de los consumidores porque se trata de una frase poderosa que invita a la acción, una característica que va muy acorde con los deportistas que calzan zapatillas Nike. Sin embargo esta frase alentadora esconde un origen criminal.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.