De acuerdo con un estudio realizado por YouGov y The7Stars, la nostalgia, en conjunto con otras emociones; siempre han sido un factor que influye en la decisión de compra de los consumidores. Por lo tanto, el marketing emocional se ha convertido en una estrategia de valor para muchas marcas, pues además de que se adapta a diferentes formatos, ofrece un reconocimiento que difícilmente se logra con otras acciones.

Por otro lado, el estudio se centra en preguntar a los consumidores británicos cómo relacionan su pasado con su presente, a lo que en promedio todos respondieron que son recuerdos que causan nostalgia. Mientras tanto, 9 de cada 10 encuestados admiten que recuerdan etapas pasadas de su vida con cariño, siendo en su mayoría los millennials quienes recuerdan estos momentos con mayor frecuencia.

El estudio también revela que el 55 por ciento de las personas estaría convencida de volver al pasado si viajar en el tiempo fuera posible, mientras solo el 28 por ciento consideraría viajar al futuro. Al respecto, el sitio MarketingWeek, establece 3 elementos que fortalecerán el impacto de las estrategias de marketing emocional.

  1. No existe una época particular
    De acuerdo con los resultados del estudio, no hay ninguna época predominante, sino que las diferentes décadas representa algo para cada generación. Eso sí, los años 50 y los 2000, provocan menos sentimientos positivos.
  2. La música es imprescindible
    Los sonidos son un elemento que el cerebro recuerda con mayor facilidad, por lo que cuando los escuchamos de nuevo aún en circunstancias diferentes, es fácil relacionarlos con la primera vez. Es por eso que la música se vuelve un elemento fundamental para provocar emociones en la audiencia, sobre todo si está acompañada de otros recursos gráficos.
  3. Recurre a las diferentes temporadas
    Las temporadas del año son un excelente punto de partida para las campañas de marketing emocional. Es debido a estas épocas, como la navidad, el verano y otras fechas importantes, que las marcas aprovechan para generar actividad prominente a través de anuncios que vulneren a los espectadores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL