Quien se ha forjado dentro de las ligas de la mercadotecnia y la publicidad habrá escuchado hablar alguna vez de Lester Wunderman, reconocido ejecutivo publicitario que introdujo el término de marketing directo en un discurso en 1967.

Más notas relacionadas con Mercadotecnia directa:
5 peculiaridades BTL que llevaron a la Pantera Rosa al estrellato
Cómo influye el peso de las amas de casa en las compras del hogar
5 puntos básicos que te hacen ser una marca diferente

Este hombre sobresalió en su ámbito debido a sus importantes contribuciones a la industria, entre ellas, pueden mencionase las tarjetas de suscripción o las recompensas de fidelidad. Pero también el impuso de acciones que caían directamente sobre el consumidor, de ahí el término de mercadotecnia directa.

Actualmente, el marketing directo se refiere a todos los soportes de comunicación que se utilizan para obtener una respuesta inmediata y medible del target. En tal sentido, una primera definición alude al conjunto de herramientas que son usadas para llegar de manera directa al consumidor, sin la necesidad de recurrír a medios masivos, pues al hablar de contacto directo implica una personalización del mensaje a través de canales como el mailing, telemarketing o la introducción de folletos al estilo “buzoneo”.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva define al marketing directo como el conjunto de acciones que engloba el uso de correo electrónico, Mobile Marketing, Medios de Respuesta Directa, Programas de Lealtad, Telemarketing, Activación de marca y uso creativo de medios no convencionales, es decir, aterrizados en el Below the line.

Por otro lado, el escritor Salvador Mercado asegura que a la mercadotecnia directa también se le conoce como marketing de respuesta, pues se refiere a la técnica utilizada para conseguir que los clientes hagan una compra desde su hogar, oficina u otro ambiente físicamente ajeno a las tiendas.

El marketing directo, dice el escritor, “es un conjunto de actividades mercadológicas encaminadas a la captación del cliente y prospectos con la finalidad de interactuar directamente con ellos y así establecer una relación de retroalimentación constante”.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL