Search
Close this search box.

3 definiciones de marketing directo

Quien se ha forjado dentro de las ligas de la mercadotecnia y la publicidad habrá escuchado hablar alguna vez de Lester Wunderman, reconocido ejecutivo publicitario que introdujo el término de marketing directo en un discurso en 1967.

Quien se ha forjado dentro de las ligas de la mercadotecnia y la publicidad habrá escuchado hablar alguna vez de Lester Wunderman, reconocido ejecutivo publicitario que introdujo el término de marketing directo en un discurso en 1967.

Más notas relacionadas con Mercadotecnia directa:
5 peculiaridades BTL que llevaron a la Pantera Rosa al estrellato
Cómo influye el peso de las amas de casa en las compras del hogar
5 puntos básicos que te hacen ser una marca diferente

Este hombre sobresalió en su ámbito debido a sus importantes contribuciones a la industria, entre ellas, pueden mencionase las tarjetas de suscripción o las recompensas de fidelidad. Pero también el impuso de acciones que caían directamente sobre el consumidor, de ahí el término de mercadotecnia directa.

Actualmente, el marketing directo se refiere a todos los soportes de comunicación que se utilizan para obtener una respuesta inmediata y medible del target. En tal sentido, una primera definición alude al conjunto de herramientas que son usadas para llegar de manera directa al consumidor, sin la necesidad de recurrír a medios masivos, pues al hablar de contacto directo implica una personalización del mensaje a través de canales como el mailing, telemarketing o la introducción de folletos al estilo “buzoneo”.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva define al marketing directo como el conjunto de acciones que engloba el uso de correo electrónico, Mobile Marketing, Medios de Respuesta Directa, Programas de Lealtad, Telemarketing, Activación de marca y uso creativo de medios no convencionales, es decir, aterrizados en el Below the line.

Por otro lado, el escritor Salvador Mercado asegura que a la mercadotecnia directa también se le conoce como marketing de respuesta, pues se refiere a la técnica utilizada para conseguir que los clientes hagan una compra desde su hogar, oficina u otro ambiente físicamente ajeno a las tiendas.

El marketing directo, dice el escritor, “es un conjunto de actividades mercadológicas encaminadas a la captación del cliente y prospectos con la finalidad de interactuar directamente con ellos y así establecer una relación de retroalimentación constante”.

Foto: Shutterstock

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.