Ya sea a nivel nacional o, mejor, a escala internacional ganar premios en festivales quizá no sea el fin último de las marcas y las agencias cuando lanzan una campaña, pero hacerlo sí les da un cierto prestigio y estatus dentro de la industria. En este sentido, Carlos Vaca, presidente y director general de BBDO dicta las claves que deben seguir las campañas ganadoras.

Notas relacionadas:
3 cualidades que tienen las campañas de marketing que sí tienen éxito, según la AMAP
2 claves de éxito en cualquier estrategia de comunicación
Las campañas below the line más creativas del mundo

Para Carlos Vaca y el equipo de BBDO la finalidad de una campaña de mercadotecnia no es ganar premios en festivales, sino “crear la mejor comunicación para nuestros clientes y los premios, incluido Cannes, son consecuencia del buen trabajo. El objetivo no es ganar festivales es vender más y conectar más a las marcas con los consumidores de una manera sencilla, creativa, diferente”.

Y es que, como bien apunta el experto, obtener reconocimientos en la industria es sólo la consecuencia de una estrategia de marketing bien planeada, ejecutada y que genera engagement. Durante el pasado Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, BBDO trajo a casa dos Leones con campañas para las marcas Alka Seltzer y Scotch Brite y de estas Vaca extrae las claves que deben seguir las campañas ganadoras:

1. Tiene que ser una idea sencilla, clara y poderosa que conecte con las emociones. Debe haber más comunicación emocional que racional.

2. Tiene que ser sorprendente. El mercado mexicano está funcionando gracias a su talento, así que hay que apoyarlo, que creer en la creatividad.

3. Debe, en la medida de lo posible, tener un sentido social. Las marcas que más conectan en la actualidad son las que tienen una postura social y ofrecen más de un beneficio tradicional y funcional. Aquellas que tienen un propósito más grande que sólo vender son las que están siendo las favoritas de los consumidores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL