¿Realmente le importa a nuestro consumidor que algún artículo o producto sea “original” ó creen que cualquier copia (piratería) es suficiente?

Constantemente se habla del tema de la piratería, sin embargo el hecho más lamentable sigue siendo que tenemos al mismo consumidor dispuesto a pagar por el mismo tipo de producto, llámese bolsa, DVD, pantalón ó accesorio, desde unos cuantos pesos, hasta miles de ellos.

¿Es un tema de cultura, educación, principios, o los 3 en su conjunto?, no lo sé.

No quiero sonar alarmista, sin embargo las perdidas por concepto de piratería superaron al cierre del 2015 los 10 mil millones de pesos (American Chamber de México) y estas mismas ya no solo se enfocan a la industria cinematográfica o fonográfica, sino ya también a otras industrias como el Apparel (ropa y confección), bebidas alcohólicas, editorial y medicamentos.

Obviamente no cuento con todas las respuestas a tan mayúsculo problema, pero lo que sí puedo compartirte son 3 consejos junto con su enfoque para poder tener una comunicación más empática con el consumidor, buscando despertar aún más su conciencia.

  1. Si hablamos de la industria farmacéutica, recomiendo enfocar el mensaje en la seguridad o salud personal, al resaltar el daño irreparable de consumir productos apócrifos o alterados. Ojo, no estoy hablando de un genérico.
  2. Sobre la industria cinematográfica (DVD o BluRay), recomiendo enfocar la comunicación en la garantía de tus equipos o bien magnificar la calidad de la experiencia en audio y video.
  3. Respecto a la industria del Apparel (ropa y confección), recomiendo enfocarte en la durabilidad, calidad o desgaste prematuro de la prenda de vestir.

¿En qué radica la decisión de adquirir una copia u original?, ¿qué tipo de valor le están otorgado los consumidores a ciertos productos?

Para las industrias no es un juego, pero… ¿para el consumidor?

¿Qué más nos queda por copiar? A nosotros mismos…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL