3 impactantes campañas BTL en la industria automotriz

190

La industria del automóvil es uno de los sectores más fértiles en el mundo de la publicidad, casi siempre las piezas televisivas o de revista son las que se mencionan y destacan en el ambiente.

¡Pero lo bueno no se queda allí! Existen muchísimos ejemplos de activaciones y campañas BTL que destacan lo mejor de los vehículos con altas dosis de sorpresa, creatividad y sentido de la oportunidad.

En esta nota, recopilamos tres interesantes casos de activaciones y campañas BTL de la industria automotriz. ¡Creatividad sobre ruedas!

Volvo y su App para el lanzamiento del V40

Volvo v40

La elección de un automóvil es una decisión que contiene varios pasos y en general bastante investigación. En ese proceso, la actuación de la concesionaria y del vendedor son sumamente críticos y pueden ser la diferencia entre un “Sí, es este” y un “Hm, mejor otro”. Más aún en los lanzamientos locales de modelos nuevos de grandes marcas. Los eventos de lanzamiento son momentos críticos para generar el impacto necesario en los que -si todo sale bien- se convertirán en compradores. ¿Cómo garantizar que todo salga de maravilla?

Para responder a esto en el lanzamiento del modelo V40, la marca sueca Volvo decidió desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que fuera exclusiva para sus agentes de concesionarias, para que tuvieran absolutamente todo lo necesario para dar la información a los asistentes.

¿Qué tiene de especial la aplicación? Pues cuenta con detalles interactivos y multimedia de todas las variantes posibles del V40, la disponibilidad o posibilidad de solicitarlo para cada sucursal y hasta posibilidad de consultar a expertos sobre cualquier detalle.

La app es usada por el 83% de los vendedores de forma regular y fue puesta en marcha en 64 países y 24 idiomas. Y aunque no fue pensada para el público, se trata de una herramienta concreta en manos de cada vendedor donde puede mostrarle -con precisión y de forma entretenida- a los posibles clientes cuáles son las opciones que les ofrece Volvo en su V40. Sin duda, Volvo encontró una forma no-tradicional y muy personalizada de destacar uno de sus productos en el momento más importante.

SMART e-Ball: un juego para derribar mitos

El desafío de la agencia BBDO de Alemania era nada menos que contrarrestar ciertas creencias erróneas sobre los autos eléctricos: aceleran despacio, tienen poca autonomía y no representan una experiencia de manejo divertida. Tenían que promocionar el SMART eléctrico y la idea que tuvieron para hacerlo fue inmensamente creativa: montaron un videojuego gigante (un ping pong virtual) donde los Smart eran los controles. Era un evento de Test-Drive donde los conductores competían entre sí subidos a los autos y comprobando cómo reaccionan rápido, son fáciles de conducir y además, muy divertidos. Pocas ideas podrían haber resultado en una experiencia tan memorable y que exprese de forma tan precisa las ventajas del producto. ¡Mitos derribados! Y como todo buen BTL: mucha exposición mediática espontánea.

MINI y una cacería virtual con premio real

MINI fue otra marca que apeló a un juego para realizar una publicidad fuera de lo tradicional. Se trató de una aplicación de smartphones destinada a los habitantes o visitantes de Estocolmo primero y luego Tokio, en la cual los usuarios tenían que perseguir un ejemplar virtual de un MINI Coupé que se escabullía por la ciudad. Cuando lo encontraban -y se acercaban al menos a 50 metros- podían tomarlo y debían retenerlo con ellos el mayor tiempo posible. Todo el que se acercara a 50 metros del automóvil podía ‘robarlo’, así que era más complicado de lo que parecía. Y el que lo tuviera en su poder al terminar el juego de 9 días, ganaba un MINI real. No es una activación que destaque las características del producto (como el Smart e-Ball), sí refuerza el deseo por el producto y la marca a través de un recurso lúdico, digital y con un alto componente de competitividad. ¿Un antecesor del PokémonGo?

Por Laura Virga para Compara en Casa