El uso de Internet en México, al igual que en todo el mundo, va en aumento, y es que la forma de vida, la manera de informarnos y hábitos de consumo no pueden deslindarse de la red.

Datos de IAM México, de su más reciente Estudio de Consumo de medios y Dispositivos Móviles entre Internautas Mexicanos señalan que, en 2016, el número de internautas en nuestro país era de 71.5 millones, de los cuales 88 por ciento cuenta con un smartphone, siendo este dispositivo móvil el más usado para conectarse a la red.

Estas cifras son el escenario propicio para que marcas, apoyados con agencias below the line, trabajen conjuntamente en el desarrollo de nuevas estrategias de marketing que logren llegar a todo el target que tiene el smartphone como una extensión de sí mismo, y que ha hecho de ese dispositivo móvil una herramienta de uso diario.

Al tener estos datos, pensar en el mobile marketing cobra mucho sentido porque al tener un mayor número de usuarios y posibles clientes potenciales conectados a la red mediante un teléfono inteligente, crear una estrategia de este tipo de marketing podría ser una excelente opción para tener un buen impacto en el target omnicanal.

El Mobile Marketing o marketing móvil es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, con los dispositivos móviles como canal de comunicación, el cual ha conseguido redefinir y crear nuevas relaciones con clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final, tanto de la tienda física como online.

Además de que con un mobile marketing se puede tener más alcance con el consumidor, ¿qué otros beneficios específicos puede dar a las marcas?

Marketing móvil como cierre de venta

 

En México existe una gran área de oportunidad para que el usuario que busca información sobre ciertos productos, materialice dicha búsqueda en una compra.

A nivel nacional, América Latina y mundial, el 44 por ciento de los shoppers online han revisado un producto en tienda física, mientras que los que lo han hecho por medio de un smartphone les corresponde un 49 por ciento sólo en México, ya que en Latinoamérica el 40 por ciento de los shoppers online revisan su producto mediante teléfonos inteligentes.

Marketing como fuente de información

El estilo de compra del shopper actual ya no se limita a un sólo canal o medio, sino que puede ir y venir de una tienda online a punto de venta y viceversa. 

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 50 por ciento de las compras en tienda física iniciaron a través de la búsqueda desde dispositivos móviles, lo que da cuenta del dinamismo del consumidor no sólo para tener más información de sus productos y marcas, sino también de su modo de compra.

A nivel Latinoamérica, este porcentaje alcanza un 46 por ciento, mientras que en el resto del mundo es de 51 por ciento.

Datos de Statista indican que, durante 2016, la inversión destinada a estrategias de comunicación mediante el uso de mobile marketing en Estados Unidos fue de 15,160 millones de dólares.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL