Hasta el día de hoy, 15 entidades presentan desabasto de gasolina ante el alza en los precios pronosticados para 2017, por lo que los habitantes han hecho compra de combustible en grandes cantidades para tener reservas suficientes para el año entrante.

A pesar de que el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasez de combustible en varios estados de la República al cierre de este año, muchas estaciones de gasolina en todo el país dejaron de vender a temprana hora dada la falta de combustible.

Pemex dio a conocer que el martes pasado fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto se reinició el flujo del combustible, lo cual no significa que habrá un desabasto como se ha rumorado.

De acuerdo con el director de Pemex, si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual ya fue atendido.

Asimismo, señaló que la paraestatal cuenta con un mecanismo en el que revisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes.

Murrieta Cummings pidió a la ciudadanía no recurrir a las compras de pánico ya que no existe tal desabasto; que el motivo real de una escasez durante el fin de semana se debió a las afectaciones derivadas de tomas clandestinas y transportación de gasolina.

Los 15 estados afectados por falta de gasolina son: Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Durango.

2017, año nuevo, precio nuevo

A mediados de diciembre de este año se dio a a conocer que el precio por litro de gasolina y diesel aumentará debido a la liberación de los precios en distintos puntos del país, costos que quedarán sin modificaciones hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esta alza en los precios apara inicios de 2017 busca que el costo por litro sea más competitivo e incluya los diferentes componentes de costo, los cuales van desde la logística hasta el precio de los insumos.

Aún no se sabe cuáles serán los nuevos precios para los combustibles, pero de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo que no subirá serán los impuestos a las gasolinas.

Ante la incertidumbre por el incremento en el precio de gasolina y diesel, estas son algunas recomendaciones para ahorrar combustible:

  • Dar mantenimiento a los filtros de aire.
  • Evita las llantas bajas para que tu motor no se esfuerce de más.
  • Trata de no frenar de manera brusca y no abuses del acelerador.
  • En el arranque, no aceleres de inmediato.
  • Limpia los inyectores de manera periódica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL