Un artículo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) dio a conocer una serie de gastos “hormiga” que se pueden evitar para no afectar las finanzas sin notarlo. Esto si bien es aplicable para las empresas que suelen hacer compras al por mayor, o incluso a los marketeros que requieren invertir constantemente en sus estrategias de marketing y de BTL.

Más notas relacionadas con Empresas:
5 útiles aplicaciones para las fanpages de las empresas
Estudio: 44% de empresas latinas equivocan estrategia de marketing
¿Por qué a las empresas les debe interesar la Economía del Bien Común?

A continuación te enlistamos los 13 gastos de este tipo que tal vez en el momento no son perceptibles, pero que a largo plazo son la causa de que el dinero se dé a la fuga.

1.- Los productos cuestan más en pagos que si se pagan de contado, por eso es recomendable asegurarse de que el precio no incluya intereses o costos adicionales.

2.- Si piensas adquirir un producto a 18 meses pero ese producto te dura un año, entonces es preferible considerar un solo pago, ya que de lo contrario seguirás pagando mensualmente por un objeto que ya no utilizas.

3.- Los pagos sin intereses no generan un cargo adicional por cubrir el monto de forma mensual, sin embargo, cuando hay un incumplimiento o retraso con dichos pagos, hay que pagar intereses.

4.- Algunos bancos cobran comisión por no tener el mínimo exigido para la cuenta de cheques, además la tendencia es que los cheques de papel serán sustituidos por operaciones electrónicas.

5.- Las comisiones por tarjeta de crédito son diversas: por no realizar el pago a tiempo, por reposición de tarjeta en caso de robo o extravío o por disposiciones de efectivo de la tarjeta.

6.- Los bancos pueden cobrarte por disponer de dinero en cajero automático, esto cuando se recurre a los que no son de tu institución financiera.

7.- Si vas a la sucursal bancaria por un estado de cuenta adicional, conoce el cargo extra antes de solicitarlo.

8.- Algunas tiendas cobran un monto adicional por aceptar el pago con tarjetas.

9.- Los recibos de servicios (teléfono, agua, tv, luz, etcétera) que pagues en ventanilla suelen incluir una comisión, por ello es preferible pagar directo en las cajas de los comercios o a través de la banca electrónica.

10.- Las pilas de níquel o cadmio son desechables. Mejor utiliza baterías recargables.

11.- Considera que los cartuchos de las impresoras se secan si no las usas constantemente, además del papel.

12.- Los dispositivos móviles implican otros gastos, como las cubiertas protectoras, adornos para personalizarlos, candados, seguros y hasta las apps.

13.- Si compras una consola de videojuegos, no sólo desembolsas en ella, sino en los juegos, accesorios de protección, más memoria o controles especiales para juegos específicos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL