Para adentrarnos a este interesante tema del producto que significa éxito o fracaso en una estrategia de venta, debemos hablar del Mix Marketing.
Recordar el principal objetivo del Mix, es tener en cuenta que se trata de colocar el producto adecuado –o una combinación de ellos– en el lugar y momento preciso con el precio justo.
La parte difícil es hacerlo bien, ya que necesita conocer todos los aspectos de su plan de negocios.
Con tales requerimientos, la mezcla de marketing como es conocida en español, se encuentra íntimamente ligada a las 4P’s de marketing, las 7P’s de marketing de servicios y las 4 Cs desarrolladas en los años noventa.
Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en conocer un poco más respecto a la P de producto dentro del Mix Marketing.
Para el experto en Marketing, E, Jerme McCarthy el desarrollo de un artículo adecuado debe responder las siguientes preguntas:
¿Qué quiere el cliente del servicio o artículo?
¿Cómo lo usará el cliente?
¿Dónde el cliente lo usará?
¿Qué características debe tener para satisfacer las necesidades del cliente?
¿Hay alguna característica necesaria que no tomaron en cuenta?
¿Está creando características que el cliente no necesita?
¿Cuál es su nombre?
¿Tiene un nombre “pegajoso”?
¿Cuáles son los tamaños o colores disponibles?
¿Cómo se diferencia este artículo de sus competidores?
¿Cómo se ve el producto?
Información relevante sobre el producto…
El producto busca satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas; además tiene un ciclo de vida que presenta la fase de crecimiento, madurez y declive en las ventas. Por ello es importante para los vendedores reinventar sus productos, para estimular más demanda una vez que alcanza su declive.
La diversificación de productos es una forma de aumentar el interés dentro de la misma línea.