El comercio electrónico ha cobrado una mayor relevancia gracia a la adopción de tecnologías por los consumidores en México. Si hablamos de los hábitos del internauta mexicano, actualmente pasa más tiempo en redes sociales o consultando su email. No obstante, un hábito que cobra cada día más fuerza son las compras en línea que, durante este año se promovió a través de diversas campañas como el Hot Sale o el Cyber Monday.

En suma, los dispositivos móviles han cobrado una mayor fuerza para realizar campañas para mejorar la eficacia de la entrega de valor al cliente. Cabe señalar que, las estrategias de mobile marketing permiten realizar campañas más segmentadas basadas en características más específicas y de esta manera se genera una comunicación personalizada entre la marca y usuario, potenciando el servicio que se le ofrece al cliente a través de más canales.

De acuerdo con un estudio de hábitos de los consumidores móviles, las aplicaciones más utilizadas para la comunicación entre usuarios en México durante 2016 son las siguientes:

  1. WhatsApp – 85%
  2. Facebook – 83%
  3. Personal email – 76%
  4. Facebook Messenger – 75%
  5. Twitter – 53%
  6. Instagram – 44%
  7. Work email – 43%
  8. Skype – 42%
  9. iMessage – 22%
  10. Snapchat – 21%
  11. Dating apps – 16%
  12. Telegram – 13%

Sin embargo, las marcas han adoptado estos medios para incrementar el alcance de sus campañas de marketing. De acuerdo con una encuesta de Salesforce realizada a especialista de marketing a nivel mundial, alrededor del 40 por ciento de los encuestados dijeron que las estrategias de mobile marketing generaron un ROI (Retorno de Inversión) significativo.

Por otro lado, datos de Antwerp Management School muestran que las estrategias de mobile marketing fueron importantes para las compañías en 2016, ya que ya que mejoraron la eficiencia de las compañías al reducir costes, favorecer las ventas y aportar notoriedad a su marca.

Por otro lado, una estadística de BIA/Kesley publicada en Statista indica que las tácticas más utilizadas de mobile marketing durante 2016 (y que, sin duda, debes sumar a tu estrategia de mobile marketing) fueron las siguientes:

  1. Text messaging – 20.8%
  2. Mobile website – 16.8%
  3. Mobile search – 13.6%
  4. Mobile display – 13%
  5. Sensors/beacons – 12.2%
  6. Enhanced listings in mobile apps – 11.2%
  7. Mobile apps – 9.1%
  8. Mobile location aware – 8%
  9. Mobile deals – 8%
  10. Product sensors/beacons – 6.6%
  11. Otros – 0.2%

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL