10 productos que fueron un fracaso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Sinclair C5
Las marcas invierten millones de pesos al año en lanzamientos de nuevos productos, aunque algunos no tienen nada de éxito.

Las marcas invierten millones de dólares en la elaboración de nuevos productos, desde el diseño y/o desarrollo de los mismos, la fabricación de prototipos, pruebas de concepto, la producción al público en general y la estrategia de promoción y lanzamiento (sin dejar a un lado la logística y estrategias de trade marketing dependiendo del producto).

Desafortunadamente, pese a las estrategias de promoción bien ejecutadas, en ocasiones el producto no es exitoso por muchos factores:

  • No satisface las necesidades del cliente
  • La tecnología es muy avanzada para su época o sale otra que lo reemplaza
  • Es muy caro
  • Pertenece a un micro nicho de mercado que no permite masificación

Marcas de tecnología como Apple han visto fracasar varios de sus productos. Marcas de consumo como Coca-Cola y Pepsico han sufrido también descalabros. Esto nos demuestra que el fracaso siempre forma parte del éxito.

A continuación te presentamos 10 productos que fueron un fracaso

Apple Pippin

Apple Pippin
Apple Pippin

Esta fue la primera y única consola de videojuegos de Apple. Aunque fue diseñada originalmente para funcionar como computadora de red, su uso principal fue el de entretenimiento mediante juegos en CD. Su lanzamiento se dio en 1995.

Sin embargo, debido al elevado precio de lanzamiento de $599 USD y a que salió muy tarde para competir contra la PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn, fue un fracaso de ventas y desapareció meses después.

New Coke

new-coke
New Coke. Crédito: CBS News

La compañía más importante de soft drinks, Coca-Cola, también ha cometido errores garrafales. Uno de los más memorables fue el lanzamiento de la New Coke.

Luego de que Pepsico lanzara su Pepsi Challenge y ampliara su portafolio de bebidas en los años ochentas, Coca-Cola se vio amenazada y como respuesta lanzó New Coke. El consumidor inclusive salió a protestar a las calles para que regresara su Coca-Cola original. Coca-Cola relanzó su Coca-Cola Classic y calmó las aguas.

Sinclair C5

Sinclair C5
Sinclair C5. Crédito: The Telegraph

Prometía ser el auto eléctrico del futuro, el primer “nano compacto” de su tipo. Salió al mercado en 1985, tiempo en que a casi nadie le preocupaba el cambio climático, los problemas relacionados con la contaminación por plomo o inclusive el encontrar lugar de estacionamiento.

Un “auto” eléctrico para una sola persona, lento, sin cajuela y más parecido a un triciclo, como era de esperarse, todo un fracaso en ventas.

Pepsi Blue

Pepsi Blue
Pepsi Blue

Aunque tuvo su época de auge en temporadas navideñas, la apuesta de Pepsico no fue del todo aceptada por el consumidor. Salió a la venta en el año 2002, con el apoyo de una gran campaña de comunicación ATL y BTL, con Britney Spears, Sev y Papa Roach como sus voceros.

Su desaparición se dio en el 2004 por bajas ventas, porque en algunos países ese colorante azul estaba prohibido y debido a que por lo general no existía la re compra.

Atari Jaguar

Atari Jaguar
Atari Jaguar. Crédito: Atari

Para los amantes de los videojuegos, esta es una marca icónica, casi intocable. Todos conocen el famoso Atari 1600 y las decenas de juegos, el auge que tuvo la compañía y también el ocaso de la misma.

Sin embargo, pocos conocen que Atari lanzó al mercado su Atari Jaguar, la única consola de 64 bits en el lejano 1993. Cuando sólo existían consolas de 16 bits, Atari quizo innovar con este lanzamiento, aunque le salió el tiro por la culata. La interfase de juego era muy complicada; el control tenía un teclado muy difícil de maniobrar y aunque las gráficas 3D (innovadoras para la época) eran buenas, una mala estrategia de marketing la llevó al fracaso.

 

Sigue leyendo en la siguiente página…

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.