Como ya lo hemos comentado en alguno de los artículos anteriores, Trade Marketing cumple un rol estratégico dentro de las empresas, al ser un proceso que tienen un panorama con una visión integral, al ser el guardián de que las estrategias de los productos y servicios se ejecuten de la manera correcta con los diferentes clientes y canales de venta.

Un conocimiento profundo de las necesidades, hábitos y comportamientos de consumo son determinantes para alcanzar el liderazgo. Saber en dónde está ubicado el retailer y hacia dónde se está moviendo el shopper, para llegar a nuestro consumidor objetivo de una manera más eficiente.

Debemos asegurar la correcta alineación con los planes de marketing, con la finalidad de que exista una sinergia entre lo propuesto por los equipos de mercadotecnia y ventas. Enfocarnos en las actividades que están planeadas. Tener la habilidad de alinearse con los planes de los principales clientes, de tal manera de que podamos maximizar los resultados, tanto los nuestros, como los de los clientes. “Ganar-Ganar”.

Asegurar la “Excelencia en la Ejecución”. Impactar a los consumidores objetivos y los canales, permitiendo una clara comunicación de nuestras actividades en los puntos de venta. Cuidar que las acciones sean desempeñadas con orden, disciplina y calidad. “Excelencia en la Ejecución” significa alcanzar en cada punto de venta la “tienda perfecta”. Las 5P’s.

Monitoreo de las actividades y de nuestra inversión. Definir qué procesos y metodologías vamos a utilizar para evaluar que nos puedan ayudar a saber cuáles son las decisiones más adecuadas que tenemos que tomar. Construir un dashboard que controle y monitorée, sin que estos datos sean simples números fríos, sino que nos muestren la estrategia que construimos y cómo van nuestros resultados frente a ella. Tenemos que delinear reportes que sean fácilmente accionables. No cantidad de datos, sino CALIDAD DE DATOS.

Sistemas de trabajo. Como en todo equipo, hay que definir quién hace qué en cada uno de los momentos de trabajo. Apoyémonos con tecnología que facilite nuestra operación y nos ayuden en TODOS los aspectos que mencionamos en los puntos anteriores. Incrementar la eficiencia de la ejecución en campo y mejorar las relaciones comerciales con los clientes.

[g1_quote author_name=”Ram Charan” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”s” style=”solid” template=”01″]

El principal obstáculo para alcanzar el éxito es la falta de ejecución

[/g1_quote]

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL