El canal retail tiene grandes posibilidades de crecimiento no sólo en México sino en el mundo. Sin embargo, no todas las estrategias de Retail Marketing logran ser exitosas debido a que no cuentan con las bases necesarias para su despegue.

Una buena manera de potenciar una estrategia de Retail Marketing es combinándola con alguna disciplina del below the line, llámese Activaciones de marca, Shopper Marketing, Marketing Directo, entre otras.

Las bases de datos, por ejemplo, son de gran ayuda para conocer al mercado al que se está hablando. Una base de datos es una herramienta indispensable para el diseño de estrategias de marketing directo, pues al concentrar gran cantidad de información sobre los gustos y necesidades de los clientes ayuda a las marcas a crear acciones BTL mucho más precisas, penetrantes y efectivas.

Te presentamos 10 pasos para construir una base de datos en tu estrategia de Retail Marketing.

1. Ten resguardada la base de datos, ya que ésta funge como uno de los patrimonios de tu compañía.

2. Una lista de correos no es una base de datos, la base de datos contiene información completa y detallada del consumidor que te ayudará a planear una estrategia de Retail Marketing más inteligente. Al final una buena estrategia de este tipo puede desembocar en el boca en boca, y eso genera mayores ventas en el canal.

3. Actualiza tu base de datos. Es muy común que en los registros haya información errónea o que ya no es vigente. Asegúrate que tu contenido llegue a los leads correctos.

4. Analiza los prospectos que no contestan los mensajes, pues es importante saber por qué no lo están haciendo. Esto es importante, pues si saturas de información a un usuario que no es un prospecto, lejos de atraerlo al canal lo vas a ahuyentar.

5. Cuida los mensajes de promoción y difusión. No envíes mensajes intrusivos, pues de ello depende si construyes relaciones duraderas o destinadas al fracaso.

6. Analiza a los leads que tienes. Son prospectos ávidos de estar en tu base. Esto incluye analizar sus hábitos de compra y búsqueda de productos, mas cuando se trata de e-tailers. Las tiendas digitales tienen mayor control al seguir estas rutas del consumidor.

7. Coloca tu anuncio de privacidad para que los clientes estén enterados para qué son utilizados sus registros.

8. Realiza envíos acorde a la actividad diaria de tus clientes; no envíes información que no sea relevante para tu mercado.

9. Contacta a tus clientes en horarios que no invadan su privacidad.

10. Utiliza tu base de datos para compartir información relevante, el contenido está primero que la venta, pues si no hay contenido relevante no hay consumo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL