El chocolate es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es un producto de gran relevancia gastronómica, económica, social y cultural. No obstante, el consumo de chocolate en el país es de aproximadamente 0.7 kg per cápita, una cifra muy baja en comparación con Suiza o Austria, donde en el 2014 se registró un consumo por persona de 11.9 kg y 8.8 kg, respectivamente.

En cuanto a producción, es destacable que México es de los pocos países con las condiciones ambientales para producir cacao; en la actualidad ocupa el onceavo lugar en producción a nivel global con cerca de 22 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil y 1,449 mil toneladas.

En entrevista previa, Gerardo García Téllez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Mars Chocolate en Latinoamérica, comentó que este tipo de mercados dependen justamente de la producción de un bien, -en este caso el cacao-. Por ello, “siempre que el campo en algún país tenga una problemática va a generar una serie de mitos alrededor de…Hay muchos mitos en la producción, muchas técnicas que ya son obsoletas y mucho conocimiento que desafortunadamente se sigue por los productores, pero a veces no es el adecuado”.

Con un crecimiento del 14.2 por ciento en ventas y una participación en el mercado de 5.8 por ciento, la marca M&M, que pertenece a Mars Chocolate, se define como una marca emblemática dentro de la industria chocolatera.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos de esta marca:

1) Todo inició en 1941 cuando Forrest Mars, hijo de Frank C. Mars fundador de la corporación, tuvo la idea de crear caramelos o dulces de chocolate con leche que fueran resistentes al paso del tiempo.

2) Los primeros M&M´s fueron de color café y a partir de 1960 surgieron los chocolates de colores rojo, verde y amarillo, posteriormente, naranja y azul.

3) Llegó a nuestro país cuando ya contaba con casi medio siglo de existencia (1989).

4) En 1948 se produjeron cambios en el paquete original del producto, el cual consistía en un tubo de cartón de color amarillo con letras marrones y se transformó en la bolsa de color marrón que hoy conocemos.

5) La letra distintiva “m” apareció en 1950 en color negro, también evolucionó hasta presentarse en color blanco.

6) El primer personaje M&M´s apareció en 1954, al que se le nombró Rojo.

7) Su eslogan es “Los chocolates que se derriten en tu boca, no en tus manos”.

8) Los ya famosos M&M´s® formaron parte de las misiones espaciales en 1982, siendo los primeros chocolates en llegar a la luna.

9) En el 2015, se realizó en México la campaña Wanted, en la cual se buscaba a Rojo y Amarillo por ser criminalmente deliciosos.

10) La marca cumple 75 años, por ello llevará a cabo una campaña a nivel nacional en la cual habrá hasta 1 millón de pesos en premios para festejar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL