Ciudad de México.- El punto de venta se ha transformado de forma radical gracias al uso de las nuevas tecnologías y redes de comunicación. Las tiendas departamentales, las cadenas de autoservicios, establecimientos especializados, supermercados, etcétera, deberán adecuar sus estrategias de marketing y ventas dentro del espacio de compra para atender las necesidades digitales de los clientes y aprovechar la fuerza de la web y las redes sociales.

Más notas sobre Punto de Venta:
Con intensa campaña BTL arriba Galaxy S4 a México
Vendedores virtuales

Es claro que no existen fórmulas absolutas y que las estrategias cambian según los productos, consumidores, marcas, temporadas y hasta zona geográfica, pero podemos tomar algunos consejos que pueden servir para mejorar, por ello Alejandro Corona, director de Mercadotecnia de Aspel, compartió sus puntos claves sobre este fenómeno durante el Marketing Promocional Summit.

1.- El producto. Sin un gran producto nada funciona. Es necesario desarrollar productos innovadores y colocarlos alrededor de la conversación social.

2.- Ideas de marca. Conocer el significado de la marca, saber qué quiere comunicar, reflejar su esencia y beneficios de forma efectiva.

3.- Marketing por objetivos. Una metodología que define los objetivos del negocio siempre atentos al Retorno de Inversión.

4.- Simplicidad. Entre más sencillas sean las ideas  y la ejecució, se facilita la medición, se eficientan los presupuestos y se obtienen mejores resultados.

5.- Base de datos. La información es la moneda de cambio en Marketing. Entre más datos se recaben sobre los clientes se puede segmentar el mercado y ofrecer productos a los consumidores correctos.

6.- Búsquedas. La estrategias de SEO son muy importantes para atrapar usuarios en la red. Aparecer entre los principales resultados de búsqueda es fundamental para impactar en la web.

7.- Causas sociales. La Mercadotecnia Social esconde propósitos de awareness para las marcas. Las campañas filantrópicas ayudan a sectores necesitados y ruido en favor de las firmas.

8.- Métricas. Conocer los resultados en tiempo real ayuda a tomar decisiones de forma más rápida.

9.- Content Marketing. Crear contenido que atraiga a los usuarios genera tráfico para las marcas. Se trata de producir información valiosa para los consumidores que los haga volver a los sitios web o redes sociales.

10.- Video. Este último punto está relacionado con el anterior, la idea es generar producciones capaces de atrapar la atención de los usuarios y si es posible que se vuelva viral.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL