El papel del merchandiser o ‘merchan’ es poner en práctica la parte operativa de la estrategia de merchandising que las empresas desarrollan. Tradicionalmente este profesional se le ha atribuido la tarea de reponer producto en los lineales, es decir, mover el producto desde el almacén a la zona de venta.

Por tanto, hay que entender cuales son sus características que deber tener este profesional del merchandising:

  1. Conoce sus productos, sus problemas específicos, sus características de fabricación, su técnica, los problemas de transporte, manutención, de exposición, de conservación.
  2. Conoce a fondo su compañía, su historia, sus orígenes, sus estructuras, sus perspectivas.
  3. Sabe administrar el lineal de productos, es capaz de ser el único responsable en la tienda si fuera necesario, porque sabe utilizar las estadísticas, los paneles de distribución o de los consumidores con propósito.
  4. Además, conoce las costumbres de consumo, las participaciones de mercado de sus productos, de las marcas de la competencia y también de las marcas regionales o locales.
  5. Asimismo, tiene buenos conocimientos de gestión de una tienda y un conocimiento profundo de la gestión del lineal donde están sus productos.
  6. Conoce los métodos de implantación y de optimización del lineal. Sabe utilizar eficazmente las nuevas referencias y las promociones.
  7. Por si fuera poco, asegura un buen lazo entre las promociones nacionales y regionales de la marca para integrarlos de manera óptima a la política específica de la tienda a través de un contacto estrecho con el servicio de merchandising del distribuidor.
  8. Informa de la distribución lo mejor posible y tiene mucho cuidado en mantener relaciones directas con los directores de las tiendas y los jefes de secciones.
  9. Conoce perfectamente la problemática de transporte, almacenamiento y suministro de sus productos.
  10. De igual manera, es el representante de la dirección a nivel local e informa a la dirección de todo lo que puede interesar a los servicios comerciales a los servicios de marketing. Por tanto, debe saber integrarse en una estrategia global de empresa con una formación técnica suficiente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL