10 acciones para que el shopper elija tu retailer

81

Hacer que tu retailer sea elegido por el shopper en más de una ocasión requiere no sólo de cercanía a su hogar, sino también de estrategias de marketing específicas.

A diferencia de los fabricantes, la competencia entre retailers en México puede ser, hasta cierto punto, menor a la existente entre marcas que desarrollan productos. Sin embargo, factores como el precio, marcas asociadas, servicio al cliente, por mencionar algunos, son elementos que pueden poner a cierto retailer en la mente del cliente, o tener el efecto contrario y ser ignorado.

De acuerdo con información del Retail Institute de España, alrededor del 77 por ciento de las personas acostumbran comprar en un mismo supermercado o punto de venta.

Esta cifra pone de manifiesto que la preferencia del cliente en retailers sigue vigente, lo importante de esto es conocer las razones del porqué regresan a una misma tienda, cuando tal vez haya otro minorista cerca.

A continuación presentamos algunas de las acciones que bien se podrían implementar para elevar el número de clientes, así como su gasto en cada visita.

Campañas de promoción

Recientemente Walmart dio a conocer que sus ventas se incrementaron en un 8.6 por ciento, cifra que no se registraba desde 2008; y algunos analista indican que parte de dicha alza se debió a la reciente campaña de promoción llamada “Precios Chaparros”.

Con esta campaña, el retailer promociona sus precios bajos y da mayor visibilidad a la marca entre el target.

Apoyarse en el canal online

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que Mercado Libre es el retailer que reina en México, seguido de Liverpool y Walmart.

Dejando de lado a Mercado Libre, los otros dos retailers se fundaron en un canal offline; sin embargo, ambos han sabido apoyarse en los datos recabados y han logrado ver Internet y el comercio electrónico como aliados, ya que gracias a su incursión online tienen la oportunidad de llegar a un mayor número de clientes y ofrecer una experiencia distinta de la que se da en punto de venta.

Calidad en el servicio y atención al cliente

Tanto en tienda física como digital, es preciso que la atención que se dé al cliente sea de calidad, independientemente del canal. Ya sea que se trate de un trato cara a cara o mediante un asistente virtual, es necesario que el servicio otorgado al cliente sea eficiente y de alta calidad.

Disponibilidad de producto

Si el producto que el shopper busca no está en anaquel, seguro lo sustituirá, o en el peor de los casos, se desplazará a otra tienda.

Evitar los quiebres de stock es vital para que el cliente sepa que sus marcas y productos favoritos están siempre disponibles y así sus visitas a PDV continúen.

Experiencia de compra

Datos de nuestro estudio de Retail más reciente señalan que 70.7 por ciento de los mexicanos prefieren ir a tiendas físicas debido a la experiencia de comprar.

Pero para lograr que se de una experiencia grata y que deje al shopper con las ganas de volver al retailer, se debe poner espacial atención en el servicio al cliente, tener un acomodo óptimo de producto, promotoría, buenos recios y contar con personal capacitado para ofrecer asistencia de calidad al cliente.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.