El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, informó que las 140 empresas mayoristas del país, que cuentan con más de cuatro mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes, registraron un crecimiento en ventas de 10.3% en el primer cuatrimestre de este año.

Señaló que el canal de mayoreo abarrotero acumula en el año el 1.07% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 6.98% del sector comercio.

Estimó que las ventas de los productos que se distribuyen a través de este canal, representan ya el 45.6% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.

En vinos y licores, dijo, se reportó que hasta abril pasado, creció 15.7% en comparación del mismo período del año anterior, gracias al desempeño de tequilas con 19.3%; whisky con 19.3% y vinos de mesa con 12.1%.

Mientras que el canal mayoreo dulcero registró resultados positivos en el acumulado del año a abril, con un crecimiento de 12.3% contra el mismo período del año anterior, impulsado por el rubro chocolate con un alza de 11.1%, chicle con 13.7%, dulce con 15.1%, grenetina con 18% y mazapán con 14.4%.

En tabaquería, la ANAM, quien este año también lanzó su programa “Verano Abarrotero”, como parte de sus estrategias de venta, reportó para el acumulado del año hasta abril pasado un crecimiento de 1.3%.

Se estima que en México hay entre 800 mil y 850 mil pequeñas tiendas de abarrotes, de las cuales no menos de 650 mil estarían vinculadas cotidianamente a las promociones de este canal.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL