¿Crowdsourcing? herramienta de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email: mark@alazrakinetworks.com

En agosto fui a comer con Paco Santamaria que escribe como yo, aqui en InformaBTL y con ílvaro Rattinger nuestro editor, obviamente hablábamos como freaks de cositas del marketing que nos gustan.  En una de esas, ílvaro me platicó un ejemplo de crowdfunding y de un caso de una chava que tiene un website de fitness.  Se llama http://www.bodyrock.tv/ y simplemente, me encantó.  Ella hace videos y da consejos de fitness, y por enseñarte a hacer rutinas, pide que dones a su cuenta.  Lo hace muy sencillo a través de Paypal y como si le invitaras un café después de clase, eso es lo que pagas.  Es un ejemplo a seguir y estoy seguro que debe tener un super negocio ya que un montón de personas en todo el mundo le paga un “cafe…”. Del crowdfunding ya habí­a escrito, y reitero que páginas como kickstarter.com o buzzbank.com son excelentes destinos para conseguir dinero y hacer tu idea realidad.  Ahora con el mismo concepto de las multitudes (crowds) quiero poner foco a la nueva manera de hacer outsourcing de un proyecto.

Es maravilloso el alcance de las redes sociales ya que permiten a un tipo creativo que se pueda parar sólo con su talento frente al mundo, y triunfar.  Hoy, una persona que sabe: diseñar, dibujar, tomar fotos, ilustrar, escribir, redactar,  tiene una red social en la que puede enseñar su portafolio y que alguien en cualquier parte del mundo lo contrate.  A su vez, una compañí­a que necesita: un diseñador, un dibujante, fotógrafo, ilustrador, escritor, redactor puede trabajar con cualquier talento en el mundo, http://www.behance.net/ es esta red social de crowdsourcing que permite a los talentos del mundo, sin costo alguno, enseñar su trabajo para que compañí­as como Google, Facebook, EA, Apple, Microsoft, y otras más, encuentren talento ahí­.  Antes tení­as que “robar” a creativos de otras agencias para que tu equipo sea el más creativo.  Hoy, tienes talento de todo el mundo a tus pies.

Lo mejor de esto es que si eres un arquitecto y necesitas un render, puedes pagarle al que más te guste de todo el mundo.  Si tienes un restaurante y quieres que alguien diseñe tu menú, sólo escribe un brief que cualquier diseñador entienda y alguien super talentoso puede diseñártelo.  Nosotros como agencias debemos aprender a usar el crowdsourcing por si algun dí­a quieres hacer una activación de dí­a de muertos, puedas contratar a un set designer de Hollywood.  El talento está ahí­ para que tu lo aproveches.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.