• De acuerdo con datos de Statista, para el año pasado el 11.4 por ciento de tráfico global el internet fue de YouTube, mientras que el 15 por ciento fue de Netflix.

  • Para mayo del 2019, en un minuto se descargaban 500 horas de video de esta plataforma de acuerdo con datos de Tubefilter.

  • También parael año pasado, el 89 por ciento de las personas afirmaron haber consumido contenidos OTT en video, según en Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Con más de 417,000 casos de coronavirus COVID19 distribuidos en 185 países de todo el mundo, millones de personas en todo el mundo han sido mandadas a sus casas con la finalidad de mantener un adecuado distanciamiento social, con la finalidad de evitar el aumento en la cantidad de contagios por el patógeno. Si bien mucha gente ha sido enviada para realizar home office, muchas personas han encontrado en la cuarentena un espacio libre para ver películas, series o videos, sin considerar que pueden saturar el tráfico de internet. Con la finalidad de que la red mundial colapse, YouTube anunció que ofrecería sus contenidos con calidad de 480 pixeles.

La medida que entró en vigor el 24 de marzo se distingue de la que había tomado YouTube en Europa: en el caso del viejo continente, se implementó una reducción de la tasa de bytes de la plataforma; mientras que la que se impondrá en todo el mundo consiste en que, al abrir un contenido, aparecerá automáticamente en resolución de 480 pixeles, en lugar de aparecer en la versión óptima.

Cabe destacar que la decisión tomada por YouTube no implica que el usuario no pueda seleccionar una resolución de 720 pixeles (la cual es considerada ya como HD); sin embargo, que tendrá que realizarlo manualmente en lugar de que le aparezca la opción de manera automática. Cabe destacar que las opciones que sí están deshabilitadas por el momento son las de 1,080 y de 2,016 pixeles. Es importante mencionar que en el caso concreto de México, las plataformas que han tomado medidas similares son Instagram, Netflix y Facebook, además de que marcas como Sony anunciaron que reducirían la velocidad de descarga de los juegos de PlayStation.

Es importante mencionar que YouTube ha considerado esta situación como algo sin precedentes, de tal modo que se está coordinador tanto con los proveedores de servicios de internet como con los gobiernos locales para evitar una saturación masiva de los contenidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL