Search
Close this search box.

¡Yo no quiero a U2 en mi iPhone!

Vanessa Garza - columnista de InformaBTL
Definitivamente, los shoppers pueden enojarse hasta con las marcas que más quieren. El pasado 9 de septiembre la banda U2 se presentó en el evento de lanzamiento de los nuevos productos de Apple, después anunciaron que su álbum “Songs of innocence” estaría disponible para los más de 500 millones de usuarios de iTunes de forma completamente gratuita.

Definitivamente, los shoppers pueden enojarse hasta con las marcas que más quieren. El pasado 9 de septiembre la banda U2 se presentó en el evento de lanzamiento de los nuevos productos de Apple, después anunciaron que su álbum “Songs of innocence” estaría disponible para los más de 500 millones de usuarios de iTunes de forma completamente gratuita.

Más artículos de Vanessa Garza:
Cadena de conveniencia
Trade Digital, ¿dónde está el negocio?
¿Dónde quedó mi marca?

La descarga de “regalo” era por tiempo limitado, pues el 13 de octubre el álbum tendría costo, incluso para quien lo hubiera recibido gratis y decidiera descargarlo después de esta fecha. La intención de la banda, como lo dijo Bono, su vocalista, era llegar al mayor público posible y esa oportunidad la tenía con Apple.

Todo parecía perfecto hasta aquí. El día del lanzamiento de su nuevo álbum, U2 consigue llegar a una audiencia jamás antes alcanzada gracias a Apple, quien con el anuncio de sus nuevos productos también le daría una sorpresa a sus usuarios. Pero, ¿alguien le preguntó al usuario si eso era lo que más deseaba? Gran error.

Fail

El álbum apareció en todas las cuentas de iTunes sin pedirle permiso a nadie; sólo el 6% de los 33 millones de usuarios decidieron conservarlo. Como era de esperarse, a menos de una semana de esta acción, la suma de críticas y quejas obligaron a Apple a lanzar una herramienta para eliminar el álbum de las cuentas para quien así lo decidiera.

Mientras que el álbum de U2 pudo ser bien recibido por sus fans, esta mala experiencia lo puso en boca de todos pero con malos comentarios por haber invadido sus cuentas sin permiso. La ola de negatividad que esto desató, afectó a ambas marcas.

Ahora, los usuarios que recibieron esta gran sorpresa de U2 y Apple, han hecho una gran cantidad de suposiciones que afectan a ambas marcas: ¿Tan mal está U2 que está regalando sus canciones?, ¿Apple está hackeando mi cuenta? ¡Qué oso que U2 haya caído tan bajo! ¡Apple está muriendo, por eso ahora regala canciones!

¡Recordemos que el shopper no olvida! Por eso debemos tomarlo en cuenta. Una gran idea puede convertirse en un rotundo fracaso que nos va a recordar el shopper cada vez que pueda durante mucho tiempo.

Las actividades de las marcas siempre, siempre, siempre, deben permitirle al shopper tomar la decisión. Él manda. Escuchar al shopper es tener una venta fácil. Así que si todavía creemos que nosotros podemos sorprenderlo, estamos equivocados. Como dice Orvel Ray Wilson, el speaker internacional de marketing, “el cliente compra por sus razones, no por las tuyas”.

Cuando llegamos con el shopper con algo que no pidió, nos va a cuestionar, nos va a obligar a retirarnos y probablemente nunca nos perdone haberlo hecho a un lado en nuestros planes de marketing. Nos va a demostrar que no debemos subestimarlo, porque él tiene el poder.

Ahora díganme, ¿cómo se sintieron cuando escucharon en su playlist una canción que ustedes no habían elegido poner ahí?, ¿la borraron?, ¿buscaron información de qué estaba pasando?, ¿cómo se sintieron al saber que no eran los únicos?, ¿qué piensan de esta estrategia?

No cabe duda que en temas de shopper, hasta lo regalado debe ser bien pensado y consultado con el target.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.