Las nuevas generaciones nacieron y han crecido en un mundo donde la tecnología forma parte integral de su vida. Por ejemplo, muchas personas que aún no cumplen la mayoría de edad pueden tener sus perfiles en redes sociales, como es el caso de Whatsapp, servicio de mensajería instantánea que, de acuerdo con información de Forbes México, está por restringir su uso a menores de 16 años en la Unión Europea y de 13 años en otros países.

El principal motivo para restringir su uso a personas menores de ciertas edades es la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos (que es inglés es sintetizado como GDPR), en el cual se establece una edad mínima como parte de las condiciones de uso de la aplicación.

El Reglamento General de Protección de Datos fue aprobado el año pasado, después de que se diera a conocer el escándalo de Facebook con Cambridge Analytica. Con esta nueva normatividad se espera que los usuarios tengan mucho más poder sobre su información, al mismo tiempo de que las empresas deberán ser más responsable respecto al modo en el que se almacenan y utilizan los registros de la gente.

Cabe destacar que, al menos de momento, Whatsapp no ha especificado cuáles son los mecanismos que utilizará para evitar que las personas menores de los 16 años logren usar la red social. Entre las posibilidades para lograr esto, es que se abran las denuncias de perfiles para que los propios usuarios sirvan como control y eviten que hayan personas de estas edades en la plataforma.

Es importante mencionar en la sección de preguntas y respuestas de la Whatsapp se especifica que para poder utilizar el servicio de mensajería instantánea es necesario que las personas que residen en en Espacio Económico Europeo deban tener más de 19 años de edad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL