• Para el primer trimestre del 2020, WhatsApp se hizo con 2,000 millones de seguidores en todo el mundo, por debajo de Facebook, según informó Statista.

  • De los 4.54 mil millones de usuarios activos en internet, 3.8 mil millones se encuentran en las redes sociales, según Data Reportal.

  • De acuerdo con datos de eMarketer, se estima que para el 2023, los usuarios de redes sociales en el mundo sumarán los 3.43 mil millones.

En la pandemia, las redes sociales han jugado un papel fundamental para las personas. Ante el aislamiento social para evitar nuevos contagios, estos medios fueron utilizados con mayor frecuencia como canales de comunicación; sin embargo, se han transformado en una de las principales fuentes de información sobre el avance del coronavirus. Sin embargo, este último aspecto ha sido aprovechado por personas mal intencionadas que lanzan fake news, las cuales terminan por hacerse virales y alimentan la desinformación. Distintas redes sociales y sitios web como Facebook y Google se han sumado para cortarles el paso a las noticias falsas, iniciativa a la que recientemente se ha sumado WhatsApp.

A través de su blog oficial, WhatsApp dio a conocer que liberará una actualización que frene el impulso de los mensajes virales, de tal modo que aquellos que hayan sido enviados 5 veces, podrán sólo ser mandados una vez más por chat, con la finalidad de evitar que se difunda la información falsa a través de la red social.

WhatsApp ha comentado que si bien esta red social ha sido utilizada para compartir información útil, organizar algún evento de apoyo o incluso compartir cosas como memes, lo cierto es que se ha detectado que la cantidad de información reenviada ha aumentado considerablemente, lo cual ha sido descrito por los usuarios como abrumador.

Es importante mencionar que no es la primera vez que WhatsApp decide limitar la cantidad de reenvíos que se tienen para un mensaje, sino que esta medida ya había sido impuesta en India, ya que debido a la difusión de información errónea, hubo linchamientos en aquel país.

Aunque busca ser benéfica, la medida tomara por la red social podría tener un impacto en el WhatsApp Marketing. Hay que recordar que esta herramienta de la mercadotecnia funciona con el envío de mensajes y promociones a una serie de contactos que conforman una base de datos. Si la cantidad de reenvío de información se ve limitada, esto implica que quienes trabajan con esta estrategia tendrán que personalizar y modificar sus mensajes cada que se quiera implementar una campaña, lo cual podría resultar complicado cuando se tienen series de contactos considerablemente amplias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL