Walmart, Herdez, Soriana y OXXO tienen el peor desempeño en bienestar animal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La ONG Mercy for Animals, un grupo de bienestar animal con sede en Estados Unidos, a poco tiempo que evidenció el maltrato y las condiciones en las que se encuentran los pollos de la cadena tipo Club de precios Costco, la marca se posicionó en nivel plata del ranking, es decir que está “próxima al cumplimiento” de mejorar sus prácticas en torno a la crueldad que implica la explotación de animales como alimento.

Y es que la ONG había documentado que los pollos con los que Costco elabora su famosos chicken bake y que también se venden rostizados, se encontraban en “una nube caliente y húmeda de amoníacto y excrementos mezclados”, además de “atornillas a las gallinas en las llamadas jaulas en batería donde no pueden darse la vuelta o batir sus alas” lo que representa una práctica estándar de la industria. Al día de hoy surgen nuevos datos en de las compañías peor rankeadas en el Nivel Rojo “Sin compromiso y sin transparencia”, entre ellas Walmart de México, Herdez y FEMSA que opera las tiendas OXXO.

 

Conciencia social por un sistema alimentario compasivo

Mercy For Animals promueve la conciencia que ya demanda el mundo sobre la crueldad animal, expone a las industrias que los explotan y educa a millones de personas sobre los beneficios de la alimentación a base de plantas como otra alternativa, en pro de esto desarrolló MICA (Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales) para medir del desempeño de las compañías de alimentos y hospitalidad más influyentes de Latinoamérica, programa centrado en la explotación de gallinas por sus huevos.

La ONG revela que entre las condiciones que busca erradicar son que las gallinas se encuentran “entre su propio estiércol, ratas, gusanos, que se encuentran hacinados en pequeñas jaulas que les impiden expresar la mayoría de sus comportamientos naturales”. Ante esto consiguen el compromiso de miles de empresas por eliminar estas practicas de sus cadenas de suministro. De su más reciente evaluación a 34 compañías en 2020 ninguna obtuvo el Nivel Oro que equivale a tener a los animales “100 por ciento libres de jaula”.

En el Nivel Plata se ubica Costco que se encuentra “próximo la cumplimiento”, en tanto en el Nivel Bronce se rankean aquellas compañías que han tenido un “Progreso significativo” respaldado por “informes públicos” entre los que se ubican Arcos Dorados, GPA y Kraft-Heinz. La Categoría Verde evalúa a las marcas con “cierto progreso”, es decir, que “demuestran transparencia”, aquí se Subway, Unilever, Carrefour y Grupo Big.

 

Estas compañías son las peor rankeadas por falta de transparencia o compromiso nulo

En el Nivel Amarillo se categorizan a Aramark, IHG, Mondelez, Puratos, Compass Group, BFFC Sodexo por poco o ningún progreso y por una transparencia significativa. El Nivel Naranja clasifica a aquellas compañías sin transparencia o sin asumir el compromiso, es estas se encuentran Accor Hotels, Alsea, Grupo Bimbo, Grupo Éxito, Hilton, Marriot International, Nestlé, PepsiCo, RBI y Royal Caribbean.

La categoría más preocupante es el Nivel Rojo donde las compañías no han asumidos un compromiso público de abastecerse de huevos 100 por ciento libres de jaula en Latinoamérica, no reportan públicamente su progreso e ignoran o se niegan a completar el cuestionario privado. Estas empresas representan el peor desempeño en torno al bienestar animal en Latinoamérica: Barceló Hotel Group, Cencosud, FEMSA Comercio la operadora de las tiendas de conveniencia OXXO, Grupo Herdez, Organización Soriana y Walmart de México y Centroamérica.

Los requisitos de los que carecen son:

  • Asumir el compromiso de abastecer el 100 por ciento de su cadena de suministro de huevos en Latinoamérica de gallinas libres de jaulas para el 2025.
  • Empezar a reportar anualmente su progreso en Latinoamérica de forma pública (preferentemente) o privada (por medio de los cuestionarios MICA).

 

Otras notas que también te pueden interesar:

5 consejos para crear una estrategia sólida de content marketing

Es un hecho, Senado da luz verde en lo general a reforma de outsourcing

Dark stores impulsan entregas de 10 minutos por Rappi

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.