Voceros de nosotros mismos: 4 puntos

1165

Desde la aparición de las redes sociales virtuales, el mundo cambió por la inmediatez de la información y por la manera tan horizontal que propone. Las redes nos introdujeron sin preguntarnos al mundo de la comunicación social y la experimentación antropológica, desde entonces hemos aprendido tanto de nosotros como especie, de tal suerte que entre lo predictivos que somos, las reglas han tenido que ir cambiando.

Los gobiernos y empresas cuentan con departamentos o direcciones en donde se atienden los lenguajes, discursos, campañas, mensajes y eventos para los diversos públicos con los que se tiene contacto. Elaboran planes anuales y atienden las crisis que van surgiendo.

¿Qué pasa con los mortales comunes y corrientes? ¿Quién les dicta la línea o les lee la cartilla? ¿Cuándo es correcto contestar y cuándo no? Son cientos de preguntas las que han surgido desde que caímos en la trampa de ser más públicos.

Muchas de las interrogantes que han surgido prevalecen porque mientras profesionalizamos algunas herramientas del marketing digital, lo cierto es que el analfabetismo cibernético es una realidad latente.

La intuición y el sentido empírico son parte de la naturaleza de la participación del grueso de la población en las redes sociales, otro grupo es el que tiene cercanía con negocios, fundaciones, escuelas, eventos, gobiernos y demás espacios en donde se emplea el social media como una estrategia recurrente.

Periodistas y voceros; en eso nos convertimos. Tanto para las marcas que promovemos como para los negocios que visitamos, para las empresas donde laboramos y las escuelas donde estudiamos, como a los eventos a los que acudimos.

Dicho y subrayado lo anterior, les quiero compartir varios puntos de análisis de sus redes sociales, de esta forma podrá iniciar el año con una nueva estrategia digital:

  1. Elija 3 temas como máximo a abordar en sus redes, además seleccione el tema según el tipo de audiencia que tiene la red. Más de 3 temas confunden a las personas, lo ideal es tomar un solo tema central y trabajar en algunas perspectivas.
  2. Elabore un calendario de publicaciones. Luego de elegir los temas debe darles formato, es decir, saber qué material usará para tocarlos. Video, foto, banners, lives o un post.
  3. Destine tiempo en capacitarse. Como he mencionado, las redes cambian, surgen otras, algunas requieren actualizaciones, además la elaboración de fotos, banners y videos, precisa de conocimientos técnicos.
  4. Invierta recursos para pagar a expertos en diseño, foto y video, así como para pagar por publicaciones, si queremos alcance debemos de dejar la inocencia de la audiencia obtenida de forma orgánica.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL