Tal cual el mejor ejemplo que conocemos de una idea “antigua” transformada en un exitoso negocio años después es el iPod, hoy vemos lo mismo en las tiendas online.

Más columnas de Vanessa Garza:
El futuro del comercio
Súper a domicilio… ¿funciona?
10 aprendizajes de la distribución en el desarrollo de canales
¿Quién es el shopper en redes sociales?

Como todos saben, el iPod sustituyó la idea del walkman. Con la misma función, Apple se adueña de la idea, la actualiza y la ofrece a nuevas generaciones.

En la industria del retail comenzamos a ver algunos casos similares.

No sé si alguno de ustedes recuerde la tienda online de Price Grabber que inició en 1999. Esta tienda aprovechó a muy temprano momento, la tendencia de un shopper inteligente y tecnológico.

Cuando comenzaban las crisis económicas que orillaron al shopper a ser menos leal a las marcas y los retailers por buscar satisfacer sus necesidades a bajo costo y sin sacrificar gustos, internet abrió la puerta de las oportunidades como canal de venta a todo el que supo aprovecharlas.

Price Grabber fue uno de ellos. Su portal es el escenario perfecto donde se unen marcas y retailers enfocados en el shopper inteligente.

Cualquier cosa que buscaras, entrabas a Price Grabber y te decía quién tenía el mejor precio para que lo compraras ahí mismo en línea y te lo enviaban directo a casa.

La generación de shoppers que le dio la bienvenida a Price Grabber, ven las compras online como cosa del pasado. Son hoy en día los más jóvenes quienes hacen mayor uso de la tecnología cuando de comprar se trata y como es de esperarse, si no vamos a la misma velocidad en desarrollo e innovación, perderemos este target y tendremos que esperar a la siguiente generación de jóvenes.

Esto justo creo que le pasó a Price Grabber y para mí fue notorio cuando vi el lanzamiento de Jet.com en julio de este año.

Jet.com es la novedad de las ventas por internet. ¿Cuál es la diferencia? Jet.com es lanzado como un club de precios online y tal cual es un club de precios, hay que pagar una membresía.
Encuentras desde detergente hasta muebles y su oferta es limitada, sólo para EU.

Analizando estos 2 ejemplos, podemos darnos cuenta de la falta de innovación que hay en la industria del retail online. Aunque pareciera que agregando el ingrediente “internet” nos movemos a velocidades impresionantes y estamos a la vanguardia, lo cierto es que no es así.
Estamos esperando a las nuevas generaciones para desempolvar las ideas que fueron exitosas en su momento, darles ese “refresh” necesario y por qué no, cambiarles un poquito el concepto para lanzarlas como innovadoras.

¿Acaso nos estamos quedando cortos de creatividad?

Hay mucho por hacer aprovechando la tecnología y estamos sacando el refrito del refrito. ¿Por qué? El shopper es diferente y por lo que sabemos, a las nuevas generaciones no les importa el pasado, por ello no se dan cuenta de que lo que consideran una novedad, no lo es para sus padres. Pero lo que sí espero, es que estas nuevas generaciones nos den ese cambio que necesitamos en la industria con sus ideas y sus exigencias.

Tal vez sean ellos como shoppers, el factor de cambio que necesitamos para salir del estanque creativo en el que nos encontramos.

https://www.youtube.com/watch?v=TlrSKnMrI10

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL