El verdadero marketer, una especie en peligro de extinción

1763

Extinción, una palabra que suena fuerte y devastadora. Da la sensación de algo se va reduciendo poco a poco, llegando un día que se acaba por no haberle brindado la atención y cuidados suficientes. 

Y así es, tal como se extinguen los recursos naturales, algunas especies animales o incluso marcas, productos y profesiones, llega un día en que poco a poco van perdiendo el brillo inicial y día a día desaparecen un poco hasta quedar en la dimensión de lo invisible. 

Algo parecido está sucediendo con los verdaderos Marketers, he notado con cierta preocupación, que poco a poco se están extinguiendo, hablo de esos Marketers que sin lugar a dudas llevan en su torrente sanguíneo el ADN de la Mercadotecnia y la pasión por crear.  Tienen “Eso” que hace sentir pasión por innovar, por dejar huella, por moverse más rápido que la velocidad de la luz, descubrir detalles y logra hacer uso de los recursos que tienen a su alcance, sin olvidar los principios básicos del marketing, para lograr al final de sus acciones, una explosión tan brillante como fuegos artificiales que impactan a su target y dejan esa recordación de marca que con el paso del tiempo se ve traducido en resultados tangibles para la compañía. 

Lo anterior suena como de película de acción con final feliz, pero no puede lograrse si no tienes la vocación de marketing. 

A lo largo de mi trayectoria marketera,  he conocido muchos colegas que trabajan en diferentes industrias, algunos son más experimentados que otros, otros más novatos, y en cada uno de ellos he visto ese brillo en la mirada cuando se trata de elaborar una estrategia de marketing para determinado proyecto, pero también he visto la frustración cuando sus acciones se comienzan a ver limitadas por su propio equipo. 

Pero…¿Por qué sucede la tan temida extinción del verdadero Marketer?

Uno de los factores principales es que algunas compañías están desvirtuando el significado de la  Mercadotecnia.  Con esto me refiero a que es un área que todos imaginan que muy sencilla, todos opinan, todos proponen y al final algunos integrantes de la compañía que generalmente pertenecen al área comercial y de ventas emiten comentarios como el siguiente: “pues el marketing es publicidad ¿no? yo no soy el experto,  esa parte la haces tú, pero las ventas sí o si se tienen que dar con la estrategia de marketing, además de cumplir con los KPI’s propios de marketing, etc. etc.”

Seguro muchos al leer lo anterior tuvieron un “flashback”. 

Cuando se comienza a desvirtuar la esencia de la disciplina del marketing, comienzan a suceder cosas que afectan los resultados de la compañía y que llegan a salirse de control y es cuando el verdadero Marketer se ve en riesgo de peligro de extinción, sobre todo cuando se enfoca solo en puntos como los siguientes: 

1. Preocuparse solo por usar el 100% del presupuesto de marketing trimestral porque si no lo usan lo pierden. 

Mi opinión: El presupuesto de marketing es invertir en acciones que ayuden a lograr los objetivos de la compañía y obtener un retorno de inversión que conlleva un monitoreo, “gastar” todo por no perderlo o que digan que fue mal administrado, se convierte en una mala práctica que no reditúa y un arma de doble filo para el responsable. 

La administración del presupuesto consiste en distribuir de manera inteligente los montos de $ de acuerdo a las necesidades y acciones planeadas. 

2. Hacer demasiadas actividades para cubrir todos los frentes por partida doble, es decir hacer actividades excesivas que terminan por saturar al público objetivo.

Mi opinión: Cuando previamente te sentaste con el equipo involucrado a planear, detectar necesidades y crear propuestas dirigidas a los objetivos a alcanzar, tienes programado el tiempo en que se llevarán a cabo cierto número de actividades, “rellenar” con más actividades algún segmento satura al público, ante todo debe haber un equilibrio, de lo contrario utilizarías recursos sin un ROI tangible.

3. Concentrar todos los esfuerzos en una sola palabra: Alcance de cuota de ventas $$$

Mi opinión: Cada área de la compañía tiene funciones y objetivos específicos, y cada una contribuye con su especialidad para lograrlo, Marketing no es un Gerente o especialista de ventas, es un estratega que analiza, distingue la necesidad de los diferentes segmentos de mercado y propone soluciones.  El verdadero Marketer junto con su estrategia es un medio para llegar a un fin, que en el caso del área de ventas es el alcance de cuota. Con esto no quiero decir que no formamos parte del objetivo de ventas de la compañía, claro que si, solo que contribuimos de manera distinta y eso es lo que un verdadero Marketer no debe perder de vista, de lo contrario llegará un día que en lugar de crear estrategias de marketing, te enviaran a visitar clientes y a cotizar proyectos.  Pero OJO: No olvides que la participación de marketing conjuntamente con el cliente ayuda a la compañía a crear más propuestas de valor. 

4. Cancelar el plan de marketing propuesto y desviarlo haciendo solo las actividades que los integrantes del equipo comercial consideran que son funcionales, por ejemplo: producción de folletos y promocionales a granel, regalos para clientes VIP, entre otros, que en mi experiencia solo se quedan guardados en el armario. 

Mi opinión: Por más que te insistan, no tires por la borda todo el trabajo y esfuerzo del plan de marketing que propongas, defiende tu punto, cuestiona y sobre todo evalúa y muestra con datos precisos si lo que te piden es lo que realmente necesitan,  indicando los riesgos de no seguir una estrategia formal.  Quizá alguna ida que te propongan puede complementar tu estrategia pero no elimines tu perspectiva solo por ir con la corriente. Al final tú eres el estratega y eres responsable en una parte importante de la dirección que toma la compañía, con las soluciones y acciones que propones. 

5. Perder de vista los objetivos propios de la estrategia de marketing. 

Mi opinión: Es aquí al punto que ningún verdadero Marketer debe llegar. Como se han dado cuenta una estrategia de marketing está integrada por muchas facetas y elementos que van desde el marketing básico, comunicación, relaciones públicas,  programas de lealtad, integrando la nueva evolución de alta tecnología como el marketing hacia lo digital y Social media. La estrategia va aderezada con diferentes ingredientes que le dan el toque adecuado y ese “push” para el objetivo que se quiere alcanzar: Ya sea Incrementar el market share en México u otro país de LatAm, recordación de marca, lanzamiento de un nuevo producto o tocar un nicho específico. 

Sea cual sea el objetivo y el número de la cuota de ventas de una compañía,  no debemos perder los objetivos propios del marketing, que son los que hacen que que el verdadero Marketer continúe existiendo y creando lo que se conoce como La estrategia global de marketing. 

El mundo, la economía, la tecnología, la evolución del marketing nunca se detienen, tal como lo dijo el padre de la mercadotecnia: 

Marketing is a race without a finishing line ~ Philip Kotler ~

Contribuyamos a que el verdadero Marketer no se extinga, debe seguir evolucionando, creciendo, transformándose, apasionadose por construir, crear, alimentar su curiosidad con las nuevas vertientes del marketing que nos permitan llevar a nuestra compañía al máximo nivel. 

Si sientes lo mismo que yo, no te quedes en silencio, dale valor a tus ideas y así como yo, sé que te enfrentarás a algunos obstáculos, pero también obtendrás grandes satisfacciones, siente el orgullo de decir #YoSoyUnVerdaderoMarketer. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL