Ventas de automóviles en México presentan su peor cierre en los últimos años

Las ventas de los autos en México tuvieron un cierre complicado para el último mes del 2018, con contracciones importantes en este indicador.

592

Ya sea de un modo o de otro, prácticamente todas las industrias han pasado por momentos complicados, principalmente por la situación internacional por la que está pasando la economía (desde el alza de aranceles hasta la guerra comercial entre las China y Estados Unidos); sin embargo, un sector que ha resentido mucho más este tipo de situaciones es el automotriz. Tan sólo en México, para el último mes del 2018 se registró el peor cierre de ventas de autos desde el 2014, de acuerdo con datos de El Economista.

Se estima que las ventas de autos pasaron de las 1,530,498 unidades en 2017 a las 1,421,458 unidades para este 2018, lo que implicó una contracción del 7.12 por ciento. En el caso particular de los automóviles comercializados para el mes de diciembre, tan sólo lograron comercializarse 141,963 vehículos, cantidad que se encuentra por debajo de los 158,898 unidades que se contabilizaron para 2017 (y que ciertamente también resaltan de las 133,273 unidades vendidas en diciembre de 2014). Esto se puede traducir en una caída de 10.65 por ciento.

Se podía pensar que esto se debe a distintos factores, entre los que destacan el alza en los intereses, así como el incremento en la inflación que se han experimentado en los últimos meses, lo cual posiblemente ha disminuido la confianza que tienen el consumidor final para adquirir un nuevo vehículo.

No obstante, aunque el diciembre de 2018 fue la fecha en la que se presentó un peor cierre de año en los últimos cuatro años, se consideró como el mejor mes de todo el año. Por ejemplo, de noviembre a diciembre de dicho año se consideró que este indicador se elevó un 6.11 por ciento, de acuerdo con datos de El Economista.

Cabe destacar que entre las marcas de autos más vendidas del 2018 se encontró en primer lugar Nissan, al comercializar 29,602 vehículos, mientras que el segundo lugar fue para General Motoros y el tercero para Volkswagen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL