Por años, Apple fue una de las empresas más importantes en el segmento de los dispositivos móviles. Tan sólo del 2009 al 2017, esta marca y Samsung dominaban gran parte de la participación del mercado de los smartphone de Statista. Para ese lapso, las empresas pasaron de tener 16.1 y 3.3 por ciento a 15.7 y 23.5 por ciento de la participación de mercado. Sin embargo, la compañía de Steve Jobs quedó rezagada en un tercer lugar cuando Huawei le ganó el segundo puesto con el 15.9 por ciento, de acuerdo con datos de Statista. Esto ha hecho que la empresa tenga que replantear sus objetivos y tenga que diversificar sus opciones de negocio. Los iPhone y los iPads ya no son suficientes, sino que ha comenzado a apostar por los productos intangibles.

Entre los productos que ha desarrollado la empresa destaca su Apple Card, servicio de pagos que ha permitido a los clientes el poder realizar acciones desde el pago de transporte público e incluso de distintos tipos de productos y servicios, como la entrada a más de 150 venues distintos, de acuerdo con datos de El Economista.

Adicionalmente, ha desarrollado distintos productos intangibles de entretenimiento, como es el caso de su Apple Arcade (con el cual las personas tiene acceso a más de 100 videojuegos distintos), Apple TV+ (servicio que busca competir con los grandes del streaming como Netflix, Prime Video y Disney+, que acaba de sumarse a la lista de este tipo de plataformas) y finalmente Apple News, cuyos suscriptores suman más de 100 millones, y a través de la cual pueden consultar una gran variedad de medios.

Según información de la propia empresa, para el 2019 los servicios digitales de Apple le generaron el 17.8 por ciento de sus ingresos (lo cual se puede traducir en cerca de 46.3 millones de euros), cifra que se encuentra aún lejos de lo generado por la venta de iPhones, iPads y de otros dispositivos, los cuales han logrado juntar el 54 por ciento de los ingresos, cantidad por debajo de los 10 puntos porcentuales que tenía hace 4 años.

Para el 2019, Apple se mantuvo como la segunda marca más valiosa en el mundo al ser valorada en 153,634 MDD, por debajo de Amazon con 187,905 MDD. Para mantenerse en este lugar, la compañía debe esforzarse para, entre otras cosas, levantar sus ingresos lo cuales cayeron para el 2019 (mientras que para el 2028 fueron de 265.6 MMDD, para el año anterior tan sólo alcanzaron los 260.17 MMDD, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL