Valor de marca: ¿qué estrategias de marketing lo construye?

544
valor de marca que marketing lo construye
valor de marca que marketing lo construye

La construcción de valor de una marca podría pensarse que se basa únicamente en las ventas e ingresos de productos, pero la realidad difiere mucho de lo que puede suponerse.

De acuerdo con la Universidad de Cambridge, el valor de marca es aquel precio o costo que el consumidor está dispuesto a pagar por sus brands. Pero no se trata de un valor monetario, sino de algo intangible que el target está dispuesto a costear porque sabe que su valor no se basa sólo en su portafolio de productos, sino en toda la construcción de experiencias, de ser innovadora, disruptiva, con contenido relevante y que deje algo al consumidor, además de productos de calidad.

Es este sentido, Rodrigo Mondragón, Director de Mercadotecnia de Herdez, expresó que el hecho de que Coca Cola sea una de las marcas más valiosas en el mundo (58,500 millones de dólares), y que su facturación sea mucho menor a su valor total es porque ha sabido generar una conexión con el target a través de experiencias y estrategias de marketing no convencionales, que apelan a las emociones y momentos agradables con la marca.

Por tanto, Mondragón señaló 6 estrategias mercadológicas que ayudan a incrementar y fortalecer el valor de marca:

Real Time Marketing

Estar pendientes de las tendencias en redes sociales, valorar la viabilidad de usar dicha tendencia y diseñar una estrategia de marketing adaptada a social media es una buena estrategia que favorece la imagen de marca, genera conversación y es probable que tu contenido llegue a más usuarios mediante el share.

Storytelling

Una de las estrategias más importantes y de mayor impacto en el target dada la conexión emocional que se genera a través de una historia, ficticia o basada en hechos reales, que invita al espectador a empatizar con la marca, pero sobre todo con la narrativa.

Experiential marketing

Las emociones siempre ayudarán a generar empatía, gusto por una marca, y sobre todo, lealtad, por lo que el experiential marketing es un recurso innovador y efectivo para lograrlo, además de contribuir en el aumento de las ventas.

Activaciones

Al tener un contacto directo con el target, y que este interactúe con una marca elevará el nivel de engagement, posicionamiento de marca, esto gracias a la experiencia que una activación le da al consumidor.