Uno de los países con mayor liderazgo en el comercio electrónico a nivel mundial es China. De acuerdo a datos de Statista, las ventas al por menor en este países alcanzan los 839.54 mil millones de dólares en 2016. En parte gracias a el etailer Alibaba, un importante jugador de este sector en esta parte del mundo.

No obstante, Latinoamérica ya presenta avances en esta materia. En Chile, por ejemplo, gracias al CiberDay 2017 se logró al igual que en México con HotSale, potencializar las compras a través de tiendas en línea. Datos de la Cámara de Comercio de Santiago señalan que Chile lidera en e-commerce en Latinoamérica.

De acuerdo con el Índice e-commerce 2016 de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Chile avanzó un lugar entre las principales plazas de comercio electrónico a nivel global, ubicándose en la posición 17 entre los 23 mercados considerados.

Además, el reporte de la firma estima que aproximadamente 4.5 millones de consumidores realizan compras a través de Internet en Chile, lo que representa el 25 de la población. Igualmente, se estima que más de 10 millones de personas toman habitualmente decisiones de compra basadas en información online.

Estos datos confirman que las tiendas físicas deben adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, así como la importancia de ser omnicanal. Actualmente, los consumidores presentan nuevos hábitos de consumo e información, por tanto, actividades como el webrooming y showrooming cobran mayor relevancia.

Por último, un estudio dio a conocer que en Perú el comercio electrónico no ha tenido el impacto esperado. Sin embargo, datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), revelan que las ventas por Internet en Perú sumaron 2,800 millones de dólares en 2016.

Asimismo, las proyecciones de la organización peruana estiman que este desenvolvimiento siga en aumento. Datos de la Capece, señalan que en los próximos dos años Perú tendrá un avance de 30 por ciento en las compras a través de desktops y 55 por ciento por medio de dispositivos móviles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL