Usar los datos para mejorar al mundo

964

Esta vez quiero comentarles sobre algunos proyectos de los que me enteré muy recientemente y que nos muestran como esa misma inteligencia y capacidad de procesamiento y análisis de datos que utilizamos se puede utilizar de formas muy distintas.

Muchas veces, parecemos cerrados a que la información no se puede utilizar de más formas que las que ya la estamos utilizando y nos vamos quedando sin ideas de cómo usarlo distinto (quizá valdría la pena que también se dieran una vuelta por las columnas de innovación de principio de año, si se sienten así). Una forma de inspirarnos y poder abrirnos a pensar qué más podemos hacer es buscar cosas nuevas, buscar casos distintos al nuestro, donde con herramientas e insumos similares a los que utilizamos se están creando cosas novedosas.

Para ilustrarlo, me parece que es muy acertado citar algunos casos en que se utiliza para ayudar a hacer el mundo mejor, dado que quizá son casos de uso de los que no tenemos idea y que se vuelven muy interesantes. En particular quiero citar dos que se presentaron en el SAS Global Forum 2018 y que me parecen muy buenos casos para inspirar.

El primero se llama GatherIQ, es una herramienta de crowdsourcing para que todos podamos cooperar con nuestro conocimiento sobre explotación de datos para dar visibilidad y abrir oportunidades en distintos proyectos sociales. La forma en que trabaja es poner disponible una plataforma de análisis de datos a través de plataformas móviles donde los usuarios pueden, sin costo, acceder a la información sobre la causa que más interés les genera y jugar con esos datos para ayudar a entender mejor lo que pasa e incluso compartir sus resultados para ayudar a darle visibilidad a esa causa de interés.

Me parece un muy buen ejemplo de cómo podemos poner a más cabezas a pensar en el mismo problema y ayudarnos a resolver, o al menos entender mejor, un problema que claramente es muy grande para cada uno de nosotros, pero quizá entre todos podríamos llegar a una solución.

El segundo es WildTrack, que es una organización que trabaja con gente local de distintas geografías en el desarrollo de métodos de monitoreo de vida silvestre que no sean invasivos para las especies. Uno de sus casos más exitosos es el uso de las huellas de los animales. Que resultan ser muy difíciles de encontrar y más difíciles de interpretar, de modo que entre muchas personas están buscando esas huellas; sin embargo, eso no resuelve la interpretación. Lo que están haciendo es utilizar herramientas de inteligencia artificial para entrenar un sistema que pueda recibir toda la información de las huellas y su localización y nos pueda ayudar a monitorear el comportamiento de estas especies sin perturbar su vida diaria.

En ambos casos, las herramientas y procedimiento son muy similares a los que utilizaríamos para hacer una mejor audiencia para una campaña o para pronosticar de mejor modo el comportamiento de un fenómeno o de nuestro negocio. Con una perspectiva totalmente distinta, creando valor en lugares totalmente distintos.

¿Qué ideas te abren estos proyectos? ¿Qué otros proyectos te ayudan a inspirarte? ¿Cómo haces para convertir esa inspiración en resultados para tu negocio?

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL