Estados Unidos.- Hace un cuarto de siglo la agencia Wieden + Kennedy reveló “Just Do It” el slogan de la marca deportiva Nike y quizá uno de los mejores lemas de marca en toda la historia de la publicidad, sólo comparable con el “Think Different” de Apple o el “Open de Happiness” de Coca-Cola.

Más notas sobre Mercadotecnia:
Los 3 canales de venta preferidos por los mexicanos
Máquina expendedora donde pagas con maullidos

Se trata de una historia de éxito que se ha mantenido por muchos años en el mercado gracias a su sencillez y validez. “Just Do It” es una frase que inspira a continuar, que alienta a los consumidores a llevar más lejos sus retos físicos a través del deporte; pero también es un slogan seco y enérgico, un lema corto y contundente que anima a la gente seguir.

En 1988, cuando “Just Do It” nació se enfrentó a un mundo completamente distinto al que habita ahora, los procesos de comunicación eran distintos y la mente del consumidor era distinta. Actualmente existe una enorme fragmentación de los medios de manera que las grandes ideas ya no perduran como antes, son rápidamente sustituidas, a menos que cuenten con alguna de estas dos características: ser omnipresentes (Open Happiness) o ser amadas como el caso de “Just Do It”, asegura el editor de la revista AdWeek. David Gianatasio.

La frase creada por Dan Wieden hace 25 años no sólo unifica el mensaje de Nike para cualquier deporte que se practique, sino que entra en la mente de los consumidores deportistas, es como una voz interna, y eso fue lo que se trató de comunicar en todos los spots de la marca.

Wieden aseguró en una entrevista para AdWeek que mientras pensaba en el slogan que entregaría a Nike, se le vino a la mente una frase que dijo Gary Gilmore, un asesino estadounidense sentenciado a muerte en 1977, que cuando le pidieron sus últimas palabras antes de morir dijo “Let’s do it”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL