#UnasHorasporMéxico logra reducir cruces a EE.UU.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Habitantes de Tijuana se unieron al boicot impulsado en redes sociales bajo el hashtag #UnasHorasporMéxico que exhortó a no cruzar hacia Estados Unidos y a no realizar compras en aquel país.

Habitantes de Tijuana se unieron al boicot impulsado en redes sociales bajo el hashtag #UnasHorasporMéxico que exhortó a no cruzar hacia Estados Unidos y a no realizar compras en aquel país.

Carlos Barbosa, presidente de la Fundación por la Paz, una organización convocante del boicot llamado “Cruce cero”, informó que se logró reducir el 90% de la afluencia de automóviles en los cruces San Ysidro y Otay  en la ciudad de Tijuana. 

En suma, se realizó una marcha en contra del aumento en los precios de la gasolina y la privatización del agua en Tijuana, reportaron medios locales.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que “aún no tienen registrada la magnitud del boitcot para los comercios del sur de California. Sin embargo, reiteró que fue una forma de demostrar al mercado estadounidense, “que no somos sus enemigos, sino sus aliados” y que ambos países se necesitan mutuamente, afirmó Gilberto Leyva a Eje Central.

El boicot de 1994

#ÁdiosMcAllen y #UnasHorasporMéxico no han sido los únicos boicots realizados para manifestar desacuerdos en las fronteras de México y Estados Unidos.

En 1994, habitantes de Tijuana boicotearon los cruces que llevan a California. En esa ocasión pusieron en marcha “La Operación Dignidad”, consistió en no ir durante dos días hacia comercios de California, por las medidas de la ‘Propuesta 187’ del gobernador Pete Wilson.

La ‘Propuesta 187’ presentada en las elecciones de California de 1994 proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública.

Incluso fue presentada por Dick Mountjoy, un asambleísta republicano como la iniciativa Save Our State ‘Salvemos nuestro estado’. Fue aprobada, pero fue revocada por una corte federal.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.