En días pasados, usuarios de redes sociales, principalmente de Reynosa, Tamaulipas, promovieron la campaña #AdiósMcAllen. Los usuarios exhortaban a los habitantes de Reynosa a evitar cruzar la frontera para hacer compras en la ciudad de McAllen, ubicada en Texas. Para favorecer así el consumo de productos nacionales.

McAllen: El balance

Ahora, después del primer puente del año, McAllen ha sufrido una disminución en visitas de mexicanos para realizar compras.

Comerciantes en entrevista con Milenio Diario, consideraron que las posibles causas de esta baja de visitantes se debió a el precio del dólar, la campaña ‘Hecho en México’ y en suma, otros boicots promovidos en redes sociales.

Además, reportes de Vanguardia, indican que debido al precio del dólar y a los dichos del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, se han incrementado las ventas en 10 ciudades de Tamaulipas que hacen frontera Texas.

Estas ciudades son: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Nueva Ciudad Guerrero.

Igualmente para Hoy Tamaulipas, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Luis Cantú, dijo que la baja afluencia se debe principalmente a la devaluación del peso frente al dólar, sin embargo, reconoció que también han impactado las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, dijo “que durante la Semana Santa buscarán recuperar un estimado de 10 millones de compradores mexicanos que visitan cada año Texas”, aseguró Donohue para Radio Fórmula.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL