¿Cómo una agencia BTL trabaja con big data?

Distitnas agencias están recurriendo a esta herramienta por los beneficios que otorga.

1821

Para realizar sus campañas y estrategias, las agencias BTL y las marcas utilizan distintas herramienta. Una quizá de las más importantes es el big data, la cual busca trabajar con grandes cantidades de información, que sería difícil de tratar de modo convencional. ¿Cómo una agencia BTL labora con este conocimiento? Un poco de esto ha sido platicado por Pablo Carone, director general y socio director de Lumia/Grupo MAP, en su ponencia en el Big Data & Analytics Summit 2018.

“Los datos cuentan historias”, fue una de las frases que mencionó el directivo en su charla “La democratización del big data”, cuando explicó cuatro dimensiones fundamentales con las que cuenta este tipo de conocimiento: descriptiva (¿qué es lo que describe?), analítica (¿cómo es que funciona?), predictiva (¿qué tendencias se pueden apreciar a partir del análisis de la información?) y prescriptiva (una acción en consecuencia con el conocimiento generado).

Posteriormente comentó que actualmente hay herramientas de big data al alcance de prácticamente todos, entre las que destacó Facebook IQ, Twitter API, , Google Insights y Google Adwords Planner, entre otros.

Específicamente en el retail, en el caso particular del e-commerce, las agencias pueden obtener una gran cantidad de información útil. Qué se compra, quién lo compra, con qué frecuencia, cuáles son las tendencias de consumo que existen son algunas de las interrogantes que se responde y que se pueden procesar a partir del big data por una agencia BTL, con la finalidad de poder ofrecer experiencias a los usuarios.

Pablo lanzó una pregunta: ¿para qué tener tanta información del consumidor? El directivo explicó que el principal motivo es para poder fidelizar al cliente, puesto que resulta mucho más práctico generar lealtad que conseguir uno nuevo. Para lograrlo, una agencia puede (ya con las bases de datos generadas) crear estrategias de marketing directo como los programas de lealtad o una campaña en la que se le otorgue puntos por su compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL