Las redes sociales han dejado de ser sólo un canal digital de interacción más, para convertirse en una plataforma que tiene diversas funciones para una marca.

El social media es, actualmente, un medio de atención al cliente, proveedor de insights del consumidor, un escaparate para promocionar empresas y sus productos o servicios, un canal para generar y fortalecer el engagement, sin dejar de mencionar que es también un canal de venta para muchas empresas y una poderosa plataforma para impulsar el call to action.

Tan sólo en México, del total de usuarios de redes sociales, 61 por ciento seguía a, por lo menos, una marca en 2016 porque mantiene actualizados a los usuarios sobre sus novedades, se enteran de promociones especiales y conocen opiniones de otras personas, según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017, elaborado y publicado por IAB México, Kantar y Millward Brown.

Cambios en Facebook, área de oportunidad

Cada red social cuenta con características particulares y cumple determinados objetivos o funciones, pero Facebook sigue como red líder al registrar 2.072 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo, de acuerdo con Statista.

El hecho de ser una red social tan popular entre los usuarios, la hace atractiva para las marcas que buscan incrementar su interacción con el target y mejorar su promoción.

No obstante, hace unos días Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció que se le daría mayor preferencia a las conversaciones entre amigos y familiares, que al contenido de empresas y medios de comunicación, esto con el fin de fomentar una mayor comunicación entre personas.

Este hecho ha generado opiniones encontradas sobre si es perjudicial para una marca someterse a ciertas restricciones, o si representa un área de oportunidad.

Aun cuando los anuncios o estrategias de promoción de compañías en Facebook puede verse afectada, es también un suceso que da pie a innovar en la forma en que las marcas se promocionan por esta red.

Que Facebook recibiera, en 2016, 26,885 millones de dólares por marketing realizado por empresas en esta plataforma, es motivo para sacarle partido a los cambios.

Sin contar a futbolistas o cantantes, Coca-Cola y McDonald’s son las fan pages más populares en Facebook, con 106.7 y 75.6 millones de seguidores, y esto se debe a que ambas marcas se ocupan de tener contenido de valor, que propicie una comunicación más cercana con su target, además de ofrecer promociones que mantienen la preferencia del cliente.

Si lo que busca el fundador de Facebook es enaltecer las conversaciones entre amigos y familiares, y fomentar la sana convivencia, es momento para que las compañías desarrollen contenido que propicie este tipo de interacciones, donde las marcas sean parte de la vida del usuario y o ayuden en su vida diaria.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL