¿Tu marca no jala? Tips para hacer un lanzamiento exitoso

Daniel Rodríguez / Data Analytics
Hace un tiempo escuché a un gerente de marca hablando de su producto: “Mi marca está muriendo casi en todo el territorio nacional.

Pero acá no ha muerto pero tampoco va bien.” Eso para mí es rodar la arruga. En cualquier lado, cuando postergamos una decisión a la larga termina haciendo más daño que beneficio. En este caso, este gerente de marca debiera tomar la decisión de darle fin a su marca y no seguirle metiendo más dinero bueno al malo, como bien dice el dicho. Que es una decisión difícil, es cierto pero al final de cuentas es más sano hacerlo a tiempo.

Otro ejemplo más… Ahora que ya se aprobó la adquisición de algunas tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana, ésta última se enfrenta a la decisión de qué hacer con ambas marcas. Las dos son marcas conocidas y ambas tienen distintas fortalezas y áreas de oportunidades. Pero lo que es un hecho es que la decisión o decisiones que tomen van a estar basadas en un profundo análisis de diversos factores: no sólo la parte financiera, pero también la parte comercial, la estructura organizacional, competitividad, preferencias de los clientes (aceptación) y muchos otros más. Y seguramente será una decisión que no se tomará en el corto plazo dado que se necesita una buena base de información, pero sobretodo porque hay que ser prudente y respetuoso con lo que el consumidor demanda.

A continuación les comparto algunos tips a considerar para cuando se va a lanzar una marca o un proyecto:

  1. Tener bien definidas las necesidades que satisface mi producto o servicio. Parece mentira pero en ocasiones sabemos qué es nuestro producto pero no lo tenemos bien ligado a las necesidades que debe satisfacer.
  2. Tener bien definidas las necesidades de mi consumidor. Nuevamente pareciera obvio que conocemos las necesidades de nuestro consumidor pero no es así. Y al conocerlas bien podemos ligar las necesidades que satisface mi producto con lo que el consumidor necesita o quiere.
  3. Es posible crear necesidades pero… Si bien es cierto que las necesidades pueden crearse (y para ejemplo basta con ver los teléfonos celulares) en ocasiones, con tal de demostrar que nuestro producto es bueno y que satisface una necesidad que hemos creado, no nos damos cuenta de que en realidad esa necesidad no existe ni existirá. Para quienes vimos la película de Nosotros Los Nobles, podemos recordar al personaje de Xavi Noble que creaba servicios que en realidad no satisfacían ninguna demanda: por ejemplo, carga de gasolina a domicilio (para según evitar las filas en la gasolinera). Parece gracioso pero es algo que sí sucede en la realidad, existen en el mercado productos y servicios que no satisfacen necesidad alguna.
  4. Tener claridad sobre el alcance en el tiempo de nuestro producto. Si bien es cierto que el tiempo de desarrollo de un producto puede ser a corto o mediano plazo, en ocasiones no tenemos la paciencia necesaria para esperar a que el mercado esté listo para nuestro producto. Asia es un continente en donde el consumo del té es mayor que el consumo del café. Lo que se está haciendo es introducir en mayor medida tés con mayor cantidad de cafeína de manera que cuando se introduzca más el café, no le sea tan extraño a los consumidores. Es un proyecto a muy largo plazo, de hecho el resultado se verá hasta la siguiente generación pero es una estrategia que así se pensó desde un inicio. Paciencia que todo llega a su tiempo.
  5. La información no es poder… se vuelve poderosa cuando se analiza y se utiliza para tomar decisiones. Todas las decisiones deben estar fundamentadas y sobretodo, deben ser tomadas de manera oportuna.

En conclusión, se debe tener un presupuesto bien definido, objetivos y tiempos bien claros y en blanco y negro, tener un plan alternativo, y por supuesto hacer investigación de mercado para tener sustentada la necesidad que tiene el consumidor y de qué forma mi producto va a satisfacerla. Ningún producto o marca o proyecto tiene garantizada la aceptación del consumidor, pero a través de buenos análisis pudiéramos minimizar los riesgos de los mismo.
www.2Rodriguez.com
@2RConsultores
https://www.facebook.com/2RRodriguez
https://mx.linkedin.com/in/danielrodriguezp

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.