La Legión Holk ha dado mucho de que hablar en estos días en México. Realmente poco se ha investigado y mucho son los rumores. Definitivamente es una tribu peligrosa. Existe poco contenido de esta tribu digital que está en guerra contra todo lo establecido y que agrupa patologías mentales, emocionales y carencias afectivas de adolescentes entre 11 y 21 años.

Radiografía de la Legión Holk

Agrupación de adolescentes que sufren de Bullying o acoso en la escuela o entre sus amigos de la misma edad. Con baja autoestima.Tienen acceso a internet fácil y muchas veces sus padres o grupo familiar los descuidan y no les dan la suficiente atención y se refugian en este tipo de tribus o movimientos digitales.

Si eres niña y quieres pertenecer a la legión, tienes que mandar “Nuds” o desnudos en formato selfie para ser aceptada.

Legion Holk nudes

Como todo grupo subversivo buscan ser auto sustentables en su economía. Por ello trabajan como RP’s digitales para viralizar contenidos o Hashtags. Muchos partidos políticos los están contratando como Twitt Stars para promover hashtags. Hace poco, algunos de los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota los usaron para promover conversaciones como #UnPanGanador en el Estado de México. Probablemente desconociendo su origen, sólo por ignorancia y sin mala fe.

Legion Holk PAN

Si no trabajas o cooperas con la causa, te harán la ley del hielo digital o te bloquearán del movimiento.

Muchos de estos squads digitales se reparten el dinero de las ganancias por promover contenido en dinero o pagan también con especie a sus integrantes y soldados con los desnudos de niñas que recolectan en un archivo de PDF. Quizá la Legión Holk no sea comandada y tele dirigida por adolescentes. Con mucha probabilidad, adultos están diseñando este tipo de movimientos anárquicos, nocivos y contra culturales que nos auto destruyen como sociedad.

Las guerras digitales ya existen y están en pié de lucha. Ya están haciendo daño directa o indirectamente en nuestros núcleos sociales. No es el apocalipsis, tan sólo una gran señal de que las redes sociales son un filoso cuchillo con doble filo y que reflejan y aumentan nuestras luces y nuestras sombras. Las tribus digitales ya dieron los primeros disparos d ellas guerras digitales.

Si algo aprendí de la Legión Holk y sus causas, fue con Manuel Cossio o @CossioMx en Twitter. Él es un experto traductor de las conversaciones digitales y atento escucha online. Les presento aquí el Podcast en Video con parte de nuestra conversación y cómo me comparte su valioso contenido.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anterior¿Qué es un stopper y por qué es importante en la estrategia de Shopper Marketing?
Artículo siguiente4 pasos para una promoción exitosa en Punto de Venta
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.