El sector de retail no se limita únicamente a grandes cadenas minoristas o supermercados tradicionales; también participan un segmento que cada año se fortalece y aumenta: los viajes.

Así como ha habido cambios en los hábitos de compra para satisfacer necesidades básicas en la sociedad, también han surgido tendencias en otros ámbitos que, si antes no eran prioridad para diversos sectores de la población, al día de hoy sí representan una actividad relevante para muchas personas que gustan de viajar.

Durante la edición de 2018 del Outlet Quiero Viajar, iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se registraron 2,879 millones de pesos en ventas, además de una participación de 578,000 compradores totales.

Travel retail, ¿por qué se mantiene a la alza?

Como parte de esta industria, el travel retail se ha convertido en una tendencia que no solo se mantiene, sino que aumenta y beneficia a cada empresa involucrada.

En términos generales, el travel retail se define como aquellas acciones de marketing ejecutadas por marcas, negocios, tiendas y otras empresas, vinculadas al sector turístico, en entornos o espacios de viaje como son aeropuertos, estaciones de tren, hoteles, destinos turísticos, entre otros.

Desde promociones en punto de venta, hasta activaciones digitales en redes sociales, son el tipo de marketing que una empresa inmersa en el turismo puede realizar, a fin de incentivar la compra, así como promover su marca y despertar la recordación.

Si bien las estrategias BTL que cada compañía de este sector utiliza van en busca de elevar sus ventas y preferencia, hay factores que han contribuido a que el travel retail se potencialice, lo cual está estrechamente vinculado con un comportamiento de compra. Entre los aspectos que lo describen y hacen que las marcas se benefcien cada vez más destacan los siguientes:

  • El consumidor millennial opta por viajar más, esto motivado por la posibilidad de desarrollar su multiculturalidad, según Mundo Joven.
  • Cerca de un 50 por ciento de los viajeros en México son mujeres.
  • Los destinos más concurridos son Europa, seguido de Canadá, Centro y Sudamérica.
  • Según la agencia Skyscanner, descanso, curiosidad y entretenimiento como conciertos, festivales o convenciones, son las tres principales razones por las que los mexicanos viajan.

Es importante mencionar que, como parte de las acciones BTL que emplean las marcas involucradas en el sector turístico, prevalecen las promociones, tanto en punto de venta como online, creación y difusión de contenido en redes sociales, landing pages y páginas web oficiales, OOH, campañas de email marketing, eventos y alianzas comerciales.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL