Tras filtración masiva de datos, Google + cierra sus puertas

Se ha dado a conocer que la red social tuvo una falla de seguridad importante.

559

Este 2018 ha sido un año complicado para las redes sociales: por un lado, Facebook tuvo que enfrentar las consecuencias de haber permitido la filtración de los datos de usuarios por parte de Cambridge Analytica (además de que ha tenido que hacerle frente a otros problemas como los hackers); por otro lado, está Google +, la cual ciertamente nunca tuvo el éxito del resto de su competencia; sin embargo, según datos presentados por medios como Gizmodo, este canal dejó expuesta la información de 500,000 personas. Recientemente, personal de esta última empresa anunció el pasado lunes 7 de octubre el cierre de dicha red social.

De acuerdo con datos de Infobae, el motivo del cierre de Google + se debió precisamente a la exposición de la información personal de los usuarios de la red social, aunque medios como Gizmodo han explicado que el tema de la falla de seguridad fue mencionado de paralelamente al anuncio del cierre de la red social.

Cabe destacar que muchas de las cuentas de Google + fueron creadas por defecto cuando se abría una correo en Gmail, esto con la finalidad de incrementar la cuota de mercado. Sin embargo, según datos de la propia compañía, cerca del 90 por ciento de las sesiones duraban menos de cinco segundos.

Aunque la red social no tuvo éxito entre la mayoría de las personas, se estima que en el ramo empresarial tuvo mucho más éxito, por lo que Google + tan sólo se apagará por 10 meses, aunque mantendrá activas sus funciones destinadas a usuarios profesionales de G Suite, según comenta Gizmodo.

Sin embargo, ¿en qué consistió el fallo en Google + que permitió la exposición de datos personales? El detalle fue localizado en la APi de la red social, por medio de la cual se podía extraer información como el nombre del usuario, su dirección de correo, el género, la foto de perfil e incluso la fecha de nacimiento.

Según informó personal de Google, no se encontró evidencia de que se haya hecho mal uso de la información extraída; sin embargo, se ha mencionado que 438 aplicaciones hicieron uso de la API.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL