Para algunos el periodo vacacional está por comenzar, mientras que para otros aún faltan algunos días. En uno y otro caso puede suceder que los colaboradores de una empresa tengan que apresurarse a terminar sus labores antes de irse de vacaciones, para desconectarse del trabajo, pero hay trabajadores como los community managers que deben estar al pendiente de sus publicaciones. Esto nos lleva a a preguntarnos, ¿hasta qué punto es conveniente estar al pendiente del trabajo cuando se está en vacaciones?

Para responder a esta pregunta hay que tener dos situaciones muy presentes: la primera, si se puede desconectar del trabajo en su periodo vacacional, hágalo, puesto que este es el concepto básico de vacaciones, sino se está cayendo en otro término como el home office (el cual implica tanto otras obligaciones como otros beneficios); la segunda, los imprevistos pueden suceder, por lo que, si bien no sé puede desatender por completo el trabajo, lo óptimo será reducir el contacto al mínimo posible.

Esto exige una comprensión mutua entre el colaborador (quien debe esforzarse por dejar todo lo más preparado que se pueda para evitar que se haga trabajo a distancia) y por parte de los jefes, quienes, si bien deben velar porque el trabajo salga como debe el tiempo y forma, debe mejor optar por una eficiente organización que tome en cuenta los días de descanso de sus trabajadores.

Cuando el colaborador en cuestión tiene que realizar trabajos de monitoreo, lo mejor será hacer sólo eso, una mera supervisión para verificar que todo lo que se ha logrado programar salga en tiempo y forma.

En caso de que sea necesario que el colaborador tenga que trabajar (conditio sine qua non) en un periodo vacacional, habrá que cumplir con los lineamientos establecidos por la ley. En México, por ejemplo, esto implica el pago triple por día de asueto laborado, siempre y cuando sea una fecha oficial.

No obstante, la igualdad de descanso en una empresa es necesaria para evitar discordias y rencillas. No es oportuno que algunos descansen y otros simplemente no tengan esa oportunidad, ya que esto transmite un mensaje negativo al interior de una empresa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL