Los suicidios venden por el atractivo e interés en los casos de las celebridades que han optado por quitarse la vida. No es sólo Robin Williams un hombre que da manera inesperada se colgó, también entre los suicidas están Virginia Woolf, Kurt Cobain, Ernest Hemingway, Vincent Van Gogh, Hitler, Albert Camus y otros. Ellos han sido parte de lo que el escritor Enrique Vila-Matas llamaría “Suicidios ejemplares”. En la red, existen varias páginas que “enseñan” formas prácticas para suicidarse, así como en Youtube hay incontables videos sobre suicidas y lugares más comunes para acabar con la propia vida. Este fenómeno consiste en un Marketing interactivo hacia la muerte por propia mano.

Más notas relacionadas con Marketing interactivo:
Ice Bucket Challenge, la campaña social con tintes frívolos
Marketing interactivo: Ayúdale a un tipo desnudo a salvar el pellejo
Receta para Marketing Viral: Un famoso y una idea creativa

El suicidio for sale es un fenómeno en Internet, no sólo en estos momentos, a partir de que Robin Williams se quitara la vida, muchos están realizando búsquedas sobre el tema en la web.

Lo que desató el suicidio de Robin Williams fue un consumo desproporcionado sobre el tópico, incluso en estos momentos es u trending topic la historia de los suicidios, que en realidad no es sino un top ten de personajes que ootaron por quitarse la vida.

Entre los suicidas más célebres están Virginia Woolf, Kurt Cobain, Ernest Hemingway, Vincent Van Gogh, Hitler, Albert Camus y otros. Ellos han sido parte de lo que el escritor Enrique Vila-Matas llamaría “Suicidios ejemplares”. En la red, existen varias páginas que “enseñan” formas prácticas para suicidarse, así como en Youtube existen incontables videos sobre suicidas y lugares más comunes para acabar con la propia vida. Este fenómeno consiste en un Marketing interactivo hacia la muerte por propia mano.

Pero este Marketing interactivo no acaba con el tema de búsqueda a propósito de Robin Williams y el eco mediático de su suicidio; lleva mucho tiempo en la palestra de la red. Y es que antes los suicidas un tanto anónimos, manifestaban sus deseos de matarse en su círculo más cercano: familia y amigos. Sin embargo ahora, lo pueden manifestar en Internet y guiar a otros sobre cómo hacerlo.

En un terreno sin censura se encuentran sitios como mysuicidio.blogspot.mx, brainstormoverride.wordpress.com, comosuicidarme.com y un sinnúmero de videos subidos a Youtube donde aparece “el bosque del suicidio” en Japón, suicidios reales y documentados, frente a la cámara, grabados cual videos snuff.

Pero quizá los principales promotores del suicidio han sido las sectas, que lograron suicidios colectivos envueltos en el velo de la fe, como es el caso de la masacre de Waco, Texas. Los miembros de la secta se mataron para abordar una nave espacial que los sacaría del planeta tierra.

Foto: Shutterstock.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL