Tendencias del consumidor para el día de San Valentín

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Empecemos por el principio, el día de San Valentín tiene origen en una fiesta pagana mejor conocida como Lupercalia, la festividad de la fertilidad. Más tarde la iglesia católica adoptó la celebración, en 1969, por decisión del Concilio Vaticano II. Pero alejado del plano religioso, el Día del amor y la amistad es uno de los hallazgos de la mercadotecnia comercial para conquistar al consumidor, potenciar sus ventas y superar la cuesta de enero.

Cifras de Google, señalan que en el 2020 las búsquedas relacionadas con esta fecha superaron los 120 millones. Aunque el pico de consultas vinculadas al día de los enamorados tiene lugar los días previos al 14 de febrero, el interés de los usuarios puede apreciarse desde el mes de diciembre. Esta antesala marca el comportamiento de los clientes para poder satisfacer sus necesidades no solo a través de los productos y servicios más adecuados, sino también mediante una comunicación efectiva.

El día de San Valentín es un fenómeno cada vez más online. Las búsquedas web vinculadas al término crecieron un 32% en 2020 respecto a 2019. Concretamente, el 74,4% de dichas consultas se realizaron desde móviles, relegando al ordenador desktop (21%) a una segunda posición y a las tablets a tercer lugar (3,6%). Aunque, como hemos comentado, las consultas comienzan a realizarse con dos meses de antelación, más del 64% de las búsquedas se concentran en los días previos a tan señalada fecha.

 

Pero, específicamente, ¿cuáles son las tendencias del consumidor del día de San Valentín del 2021?

La red social visual Pinterest, con más de 440 millones de usuarios, a través de sus insights identificó que el consumidor promedio de esta fecha tiene la intención de celebrarla, pero está cambiando la habitual cita romántica por “ideas para citas en casa”, búsquedas que se han disparado, especialmente en el consumidor de la Generación Z (nacidos entre 1995-2000), para el que se han duplicado.

Estos insights de Pinterest son una forma única para que los equipos de marketing capten mejor los comportamientos de los consumidores y lleguen a ellos de forma inspiradora cuando están a punto de tomar decisiones de compra. De hecho, 9 de cada 10 personas en Pinterest lo utilizan para tomar decisiones de compra, y las marcas están ahí para convertir sus ideas en realidad.

Decoración del hogar

Las marcas pueden ayudar a los usuarios de Pinterest a planificar una creativa cita en casa. Las empresas de flores y fiestas pueden inspirar a la gente a decorar su propia “habitación romántica sorpresa” (estas búsquedas aumentaron 36 veces más) creando pines de productos con diferentes items como globos, pétalos de flores o guirnaldas. Las marcas de decoración del hogar pueden dar consejos para organizar una “cita de picnic en casa” (estas búsquedas se duplicaron) o una “noche de cine en casa” (también se duplicaron) para mostrar todo el equipamiento necesario, como mantas, almohadones para el sofá y el suelo, vasos y vajilla.

Comida

La comida y las bebidas temáticas de San Valentín son siempre populares, pero este año, la repostería está siendo una de las favoritas, las búsquedas de “repostería de San Valentín” aumentaron más de 8 veces. Las empresas de alimentos y bebidas pueden dar ideas a los emprendimientos de pastelería creando divertidos vídeos de recetas de San Valentín, especialmente con frutillas, que son uno de los ingredientes más buscados para este día (“ideas con frutos para San Valentín” crecieron 30 veces más).

Belleza

Las marcas de belleza tienen la oportunidad de guiar a las consumidoras para encontrar el look de uñas y make up perfecto para San Valentín. Las usuarias buscan especialmente “diseños de uñas de San Valentín”, estas búsquedas han aumentado 15 veces, lo que da la oportunidad a las marcas de compartir productos e ideas de diseños divertidos de nail art.

Regalos

Este año, la joyería sigue siendo una opción popular, especialmente “collar de perlas negras” y “diseño de collar de perlas”, cuyas búsquedas aumentaron 84 veces y 106 veces respectivamente en Pinterest. Los locales de joyería pueden crear fácilmente pins de productos que mencionen el precio y la disponibilidad, dos datos clave para informar de una decisión de compra. Para San Valentín, pueden promocionar específicamente sus artículos de perlas para llegar a los usuarios que buscan estos productos pero que aún están indecisos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Consumidor online, lo que tienes que saber de su ecosistema digital

A un año de la pandemia, estas son las tendencias del consumidor 2021

¿Qué es lo que más molesta a los consumidores en la experiencia de compra?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.