Las 5 tendencias de Content Marketing que ya no podrás ignorar en el 2019

2599

El content marketing sigue creciendo, no es una moda pasajera y nunca lo ha sido. De hecho, lo que hoy consideramos como una tendencia, es la disciplina más antigua de la comunicación comercial en todo el mundo. Sin embargo, si hay algo nuevo: las recientes tecnologías han provocado el crecimiento exponencial de la información y la comunicación que ahora gozamos. El incremento ha sido tal, que tanto nuestro cerebro como los buscadores y muchas aplicaciones han tenido que filtrar la información más relevante para no volvernos locos.

Es por ello que cada vez cobra mayor importancia la creación y curaduría de contenidos que verdaderamente aporten valor a sus usuarios y además, estén accesibles y visibles en el gran océano online y offline que nos rodea.

El próximo año se antoja no sólo como un período de continuidad para las nuevas tendencias de contenidos, sino también como una etapa en la que se acelerará el uso de nuevas herramientas para lograr mejores resultados a un menor costo y de manera cuantificable.

Así que durante el 2019, estas son las tendencias que deberán considerar los estrategas que querrán marcar la diferencia:

1. Creación de Contenidos más Ricos y Sustanciosos

No es ninguna novedad que los motores de búsqueda recompensen a los contenidos más originales y extensos al clasificar sus resultados y otorgar posiciones. Ante tantas #FakeNews tiradas por la web, los contenidos provenientes de fuentes confiables y con una extensión mayor a dos mil caracteres siempre tendrán mejores probabilidades escalar a los primeros puestos.

Por otra parte, textos mejor fundamentados y con más contenido valioso, tendrán también mayor credibilidad.

2. Contenidos en Entregas Fraccionadas

Así como sucede con las series televisivas, la literatura y el cine, la estrategia de fragmentar contenidos tanto en blogs, redes sociales, videos e incluso estrategias de email marketing, tiene muchos beneficios si se hace bien. No sólo se traduce en mayor frecuencia y más vistas, sino también es una forma de prolongar una campaña y generar un público cautivo. Una serie de webinars, publicaciones, tutoriales o un curso gratuito por parte de una marca, podrían dar un fuerte impulso a la generación de leads durante el 2019.

3. Más videos, webinars y tutoriales

El medio con mayor crecimiento es el video y se espera que éste siga creciendo aún más el próximo año, pero ahora echando mano de la tecnología para crear más experiencias virtuales con videos de 360 grados y 3D, así como contenidos interactivos con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

En los chatbots del futuro, podremos estar preguntándole a un amable robot en lugar de escribir en un chat nuestras preguntas. Un reporte de Wyow, compañía líder en creación de videos tutoriales animados, revela que el 70 por ciento de sus clientes comparte videos creados por marcas, y un 72 por ciento de las compañías que emplearon videos como parte de su estrategia, aseguraron que éstos contribuyeron a incrementar su porcentaje de conversión.

Según estadísticas publicadas por Forbes, el 96 por ciento de los compradores encuestados, aseguraron que los videos son muy útiles para tomar una decisión de compra.

El empleo de videos 360° todavía tiene mucho potencial para crear experiencias con las marcas: 

4. IA: Más contenidos para campañas automatizadas

De acuerdo a un estudio de la consultora Gartner, para el 2020 el 25 por ciento de la comunicación relativa al Servicio al Cliente será por medio de chatbots. En los Estados Unidos, Uber ha aprovechado muy bien los beneficios de la inteligencia artificial para tener una comunicación más cercana con sus usuarios por medio de Facebook Messenger y cada vez son más las compañías que emplean herramientas automatizadas para reducir costos y no perder oportunidades de comunicación con sus clientes. Todo esto requiere de la creación de copies especiales y adaptados a cada circunstancia. Los días de las respuestas repetitivas y mecanizadas de los chatbots están contados.

5. Mayor colaboración entre marcas afines

El poder de las alianzas comerciales aún tiene mucho por recorrer en la comunicación comercial. Una estrategia conjunta de marketing de contenidos no sólo posee el gran beneficio de contar con los medios y alcance de dos aliados en lugar de un solo jugador, sino que también implica otras ventajas como la reducción de costos y la posibilidad de una mayor cobertura y ventas, cuando se unen dos marcas afines que forman un mismo frente.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL