Seguro se quedaron con cara de ¿what?  nada que ver la primera línea de mi columna,  pero les cuento que es una reproducción adaptada de la canción de las vocales de Cri-Cri, así que traten de imaginarla con el tono original,  si logré sacarlos de su rutina y que se rieran un poco, será genial saberlo. 

Después de esa breve regresión a nuestra infancia, hablaremos de un tema sumamente importante para las marcas: El Target

De la A a la Z, literalmente como en el abecedario.   Y si,  en efecto el target o audiencia para cualquier marca o producto,  lo tenemos identificado con letras, que nos dan indicadores sobre sus hábitos de consumo, nivel socio económico, región,  edad, entre otras cosas.

En la actualidad, el target se ha fusionado con el término “Tribu urbana”, creado por mi querido amigo y gurú del marketing, Paco Santamaría, y cada tribu puede tener sub-tribus que hacen aun más retador el momento en que debemos  identificar a nuestro target de posibles consumidores.  

Hay una infinidad de factores que intervienen en este tema,  uno de ellos es la generación a la que pertenecen,  o dicho de otra manera, el año de tu nacimiento marca el target en el que estás ubicado. 

Pero no todo está dicho en el universo de la segmentación de mercado, a pesar de que la edad determina tu generación de consumo, existen los targets híbridos  que pueden pertenecer a 2 generaciones,  tienen características de una y de otra, y eso, para las marcas es oro molido, porque se potencializa su capacidad de consumo. 

Independientemente de la edad, la tecnología juega un papel relevante a la hora de identificar nuestro target. El uso del e-commerce, los videos en you tube e instagram tienen una comunicación 1 a 1  con el consumidor, lo que hace que se suban sin dudarlo a esta tendencia de compra. 

Generaciones tan conocidas, analizadas y descritas por muchos, siguen marcando la pauta para definir las acciones concretas hacia nuestro objetivo.

Dentro de este universo, he identificado  a cada generación con un planeta a los que he nombrado de esta manera:

  • Baby Boomers – El planeta de los lords 
  • Generación X – El planeta de los seniors
  • Millennials – El planeta de los juniors 
  • Zillennial – El planeta de los child

Suena lógico, ¿cierto?

En esta ocasión no  hablaré sobre la descripción y características de cada generación, sino que me adentraré hacia donde deben dirigir las marcas sus acciones de marketing para lograr capturar la atención y llegar a la tan anhelada conversión a ventas. 

Sin importar la edad existe un comportamiento que ha permeado en todas las generaciones, ese comportamiento es el digital,   sea cual sea la actividad, cada uno consulta agenda, correos electrónicos, ofertas en paginas de e-commerce, lee y comparte las recomendaciones sobre productos o servicios, compra cosas, entre otras cosas. Esto solo nos indica que la linea para llegar a nuestro target es la experiencia digital, por lo que es vital crear un contenido relevante y dinámico,  adaptado al lenguaje de la generación hacia la que estamos dirigidos.   

Hemos llegado a un punto que que podemos llamarlo target digital, el cual tiene vida offline , es decir como una vida análoga, y está en un periodo constante de transformación, por eso quienes desarrollamos las estrategias de mercadotecnia debemos ser cuidadosos y equilibrar nuestras acciones de mercadotecnia on line y off line, Alvaro Rattinger, CEO de Merca 2.0,  comentó en una entrevista del programa de “Eddy Warman de Noche” que existe un exceso de publicidad digital en México y puede pasar que el consumidor prefiera en ocasiones, cerrar ese anuncio en una pagina web o eliminar el whatssapp con publicidad que le llegó inesperadamente, por eso una accion Offline bien pensada y puesta en el lugar preciso, también puede generar excelentes resultados. El secreto es el balance. 

Nos enfrentamos a un cataclismo de targets que cambian constantemente, que tienen una identidad hoy, y repentinamente mañana pueden voltear hacia otro objeto que llame más su atención y adoptarlo.  Una identidad offline y online, que se construye todos los días. Esto confirma lo que siempre he pensado referente a la mercadotecnia:  El Marketing debe moverse al ritmo de los mercados y consumidores. De esta forma, poseerá siempre la información precisa para ir un paso adelante, ser innovador y satisfacer necesidades, llevando  a las empresas hacia la evolución de negocios. Un marketing estático no es marketing, la esencia del  Marketing es mantenerse en  movimiento. #MarketingInMotion

A esa premisa, sumaría esta otra: “Todo lo que se construye, será destruido y transformado. La identidad es una construcción y, a la vez, una experimentación y un proceso paulatino y constante”*

Sin importar la letra que identifique a nuestro target y que todos ellos estan inmersos en la tecnología, creo que no hay que estar donde está la tecnología, sino hacia donde ella se dirige, es decir, hacia nuestro target. 

*Fuente: Paco Santamaría (2018), Yo Digital, México D.F., Editorial KÁTEDRA.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL