Surge un marketplace mexicano, alternativa sin intermediarios para Pymes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia aceleró la transición de muchas Pymes hacia el comercio digital , arrastradas por la ola de la creciente demanda del eCommerce . Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México existen 3.9 millones de establecimientos para la micro, pequeña y mediana empresa, la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) informa que 6 de cada 10 Pymes venden en Internet y 9 de cada 10 tienen ventas a través de otros canales no tradicionales (como un marketplace), y además, emplean al 30 por ciento de la población.

Estos jugadores económicos dinámicos para transformar su negocio necesitan plataformas competitivas en materia de eCommerce, asequibles y que respondan a las vertiginosas necesidades del consumidor. En respuesta a lo anterior surge Progresando.com , el primer marketplace creado por mexicanos al que aplicaron su propia metodología denominada eCommerce 5.0 , la cual elimina operadores intermediarios.

Es el primer marketplace en Norteamérica creado por mexicanos, desarrollado por mexicanos y hecho para que el mexicano progrese, para que venda más y gane más” , aseguró el CEO y presidente de Progresando.com, Elías Chavando , quién estimó que en los próximos cinco años , entre el 80 y 90 por ciento de las ventas en línea nacionales, se realizarán desde su plataforma.

En conferencia de prensa, destacó que este marketplace comenzó operaciones en julio de 2020 para permitir el comercio de productos a nivel mayorista entre México y Estados Unidos, obteniendo crecimientos a doble dígito , por lo que decidieron dar un siguiente paso y abrirlo a ventas minoristas. Han encontrado que en el país entre el 10 y 12 por ciento de los internautas ya compra en línea, pero sólo uno por ciento de las empresas en el país vende.

 

¿Cuál es la oferta de valor de Progresando.com frente a Mercado Libre o Amazon?

Un estudio realizado por esta startup encontró que el 85 por ciento de los vendedores en línea están descontentos con los actuales marketplace debido a las altas comisiones que cobran, por lo que esta nueva plataforma absorbe una comisión fija de 7 por ciento sin “cargos ocultos” .

“Con Progresando.com puedes vender en México y en Estados Unidos en una misma tienda, 7 por ciento de comisiones para el vendedor, esto es sin precedente, otras plataformas cobran entre el 30, 40 y el 50 por ciento cuando le agregas todos los cargos ocultos, nosotros con transparencia, tienes el control de la venta, de la comunicación con el cliente y control de elementos de optimización de tus anuncios ” , afirma el CEO de la compañía.

 

Última milla sin intermediarios, su modelo de negocio eCommerce 5.0

Raúl Padilla, vicepresidente de ventas de Progresando.com , describe que su modelo de negocio pretende “no tocar los productos” , es decir es asequible al reducir los costos porque elimina a operadores intermediarios, su red logística que se va a utilizar “es la que ya existe, FedEx, DHL, Redpack, Estafeta “ , donde el vendedor al concretar una compra el mismo crea la guía de transporte.

Elías Chavando aseguró que algunas categorías y según el servicio de última milla , podrán ser entregadas en 24 horas, sin embargo, destacó la importancia de escuchar al consumidor y al vendedor, descartando que el tiempo de entrega sea un factor de compra . “Nuestras encuestas nos han mostrado que es un atractivo de publicidad la entrega el mismo día, en las encuestas vimos que el comprador en México no necesariamente necesita las cosas, a menos que sean tacos o algo que te vas a comer ahorita (sic), pero están disponibles a esperar hasta tres días por ahorrarse un 5 o 10 por ciento en el costo del producto ” .

Además, concluyó que los marketplaces tradicionales “están forzando a los vendedores a aceptar su cadena de logística en la que están invirtiendo millones de dólares, en crear bodegas, comprar aviones, pintarlos amarillos, y eso está encareciendo el producto, nuestras encuestas muestran que no necesariamente es algo que está pidiendo el consumidor ” .

 

Otras notas que también te pueden interesar:

La generación de cristal ha formado ¿marcas de cristal?

Tras polémica de atún falso, Subway renueva su menú

Aplicaciones de inteligencia artificial en Digital Out of Home (DOOH)

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.