La Comer, cadena mexicana de supermercados, anunció que una de sus marcas, Sumesa, desaparecerá del mercado en 2020. De acuerdo al diario Reforma, la cadena planea sustituir 13 establecimientos en Ciudad de México, Morelos y Estado de México, por otros formatos de la misma empresa como City Market y Fresko.

En 2015, la compañía ya había anunciado sus planes de convertir el formato de Sumesa en tiendas Fresko, excepto dos de ellas que serían transformadas en City Market, según reportes de El Financiero.

Actualmente, La Comer cuenta con 59 sucursales; 29 son de La Comer; 7 de City Market; 10 de Fresko y 13 de Sumesa. De igual manera, la cadena de supermercados cuenta con 346 locales comerciales ubicados en centros comerciales junto con sus tiendas y cuenta con dos centros de distribución, según información de El Economista.

En la década de los 1981, Comercial Mexicana adquirió Sumesa, y abrió 51 nuevos puntos de venta bajo el concepto de Comercial Mexicana. De acuerdo a cuerdo a los datos disponibles, Sumesa, es considerada la primera cadena de autoservicios que existió en el país, creada en 1945.

 Una mirada al sector retail de México

De acuerdo a un estudio de Accenture, el sector retail en México, actualmente, es el doceavo mercado más grande a nivel mundial con ventas por 365 mil millones de dólares.

Cabe señalar que, según diversos informes, el consumidor mexicano, se he vuelto un consumidor más inteligente, debido a que planifica sus compras; además, compara precios, y consulta precios a través de las tiendas online antes de acudir a los puntos de venta físicos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL