Spotify utiliza big data para hacer el soundtrack del año del usuario

Además de ser una gran plataforma de música, también sirve para determinar hábitos de consumo.

3193

Junto con Netflix, Spotify es uno de los grandes servicios de streaming actualmente. Para confirmar esto, tan sólo basta echar un vistazo al valor de Spotify como empresa, el cual es de 16 MMDD, según reportó Forbes México el pasado septiembre, y que además cuenta con 140 millones de usuarios activos, para los cuales creó una gran estrategia personalizada con ayuda de big data. Acerca de este tema te platicamos a continuación.

Spotify, una gran plataforma de música, pero también una gran base de datos

Como es bien sabido, Spotify es una plataforma de streaming de música. Cuenta con distintos planes de uso. Ya sea que se contrate el paquete familiar o el individual, en ambos casos, por una determinada cuota mensual se escuchan las piezas sin anuncios y además permite descargar las canciones en los dispositivos móviles para que sea oídas sin conexión. Sin embargo, también cuenta con una versión gratuita, la cual tiene ninguna de estas dos facilidades. Sea que se elija el que fuere, los usuarios deben brindar sus datos para acceder al sitio, por lo que podríamos considerar que Spotify es una gigantesca base de datos.

Sin embargo, también guarda el historial de la música escuchada por los usuarios, sus preferencias de géneros musicales y el tiempo que le dedica a oír canciones, lo cual, sin duda alguna, sirve para establecer hábitos de consumo.

Spotify y el mercado de big data

Este análisis de los patrones de consumo de contenidos digitales ha sido aprovechada por la compañía para que, por medio de 2017wwrapped.com, el usuario pueda saber cuánto tiempo escuchó música, su género, canciones y artistas favoritos, información que puede ser descargada y compartida en redes sociales, de acuerdo como se aprecia en el sitio que mencionamos en este párrafo.

Cabe mencionar que a lo largo de las distintas páginas que muestra el sitio de Wrapped, se sugieren distintas listas basadas en las preferencias detectadas para cada usuario. Sin duda, es una gran estrategia de marketing directo, que finalmente puede atraer más usuarios a esta plataforma.

Sin embargo, en otras páginas como Spotify for Brands, se muestra un perfil mucho más detallado del usuario y al fin de los resultados mostrados, comenta que cuenta con estudios para entender mejor al público que pueden ser usados por las empresas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL